Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Cumplimiento de reglas será crucial para mantener acuerdo tomatero

25

Buscan aplicar arancel del 20.28% a tomate mexicano


Con un nuevo acuerdo de suspensión del tomate ahora confirmado por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos de America (ITC), la industria espera que se pueda lograr cierta estabilidad de precios. Es decir, si se aplica, dicen algunos comercializadores.

En una decisión que mantendrá vigente el acuerdo de suspensión de tomate entre los productores mexicanos y el Departamento de Comercio, el ITC dictaminó que los tomates mexicanos fueron vendidos por debajo del “valor razonable” por lo que amenazan a la industria norteamericana.

El 22 de noviembre, el ITC votó 4-0 que la industria del tomate norteamericana está amenazada por las importaciones de tomates frescos de México, y confirmó con el Departamento de Comercio, que se han vendido a un valor inferior al justo o al costo de producción promedio de los EUA, según un comunicado de prensa de la Comisión.

Pero, también confirmaron que el nuevo acuerdo de suspensión acordado en septiembre sigue vigente. “Estas decisiones validan las afirmaciones de la industria estadounidense sobre las prácticas comerciales de dumping incurridas por los tomateros mexicanos”, según un comunicado el prensa.

“El Florida Tomato Exchange espera que esta nueva realidad inculque disciplina entre los exportadores e importadores de tomates mexicanos para que no vuelvan a intentar eludir las reglas del nuevo acuerdo de suspensión”, según el comunicado.

A finales de septiembre se firmó un nuevo acuerdo de suspensión después de más de un año de negociaciones, pero las inspecciones fronterizas del Departamento de Agricultura de EUA, que forman parte del nuevo acuerdo, no comenzarán sino hasta finales de marzo, dijo Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Tomates de Florida y gerente del Comité de Tomates de Florida.

“Otros elementos nuevos del acuerdo todavía se están implementando a medida que la industria adopta los cambios y el Departamento de Comercio se pone al día con la administración y la aplicación de los nuevos lineamientos”, dijo Schadler. “La verdadera prueba la estamos viendo ahora en enero cuando comienza a llegar el gran volumen mexicano”.

“La inspección fronteriza es un componente clave del nuevo acuerdo. Aunque esta vigente, el componente de inspección fronteriza aún no se ha implementado. El USDA (Departamento de Agricultura de EUA) está en el proceso de contratar y capacitar a inspectores adicionales para la implementación en marzo del 2020. En cuanto a los precios, es demasiado pronto para saber si el acuerdo esta funcionando”, dijo Tony DiMare vicepresidente de DiMare Co.

México empieza a alcanzar su volumen estacional normal, que ya aumentó en diciembre y debe alcanzar sus volúmenes máximos desde enero hasta abril 2020.

El acuerdo de suspensión es “una buena herramienta” para la industria, cuando cumplen las partes, dijo Bob Spencer, presidente de West Coast Tomato LLC, productor de tomate con sede en Palmetto, Florida. “Pero hemos operado durante 23 años con acuerdos que no funcionaron porque no había un mecanismo de aplicación adecuado, confiable y la confianza se había perdido”, dijo.

Las inspecciónes buscan reducir los envíos de aquellos que desean enviar productos inferiores en calidad a lo que realmente demanda el mercado ya que afectan mucho los precios. El respeto de las reglas y la aplicación de la ley, cuando es necesario, son la clave del éxito de este acuerdo de suspensión, dijo Michael Melninkaitis, director de operaciones de Northeast Produce Inc.

Buscan aplicar arancel del 20.28% a tomate mexicano

En un documento enviado por la CIDH CAADES a los productores de tomate se les informó que la Comisión de Comercio Internacional ha emitido su voto para determinar la existencia de daño y con esto el margen de dumping post-preliminar determinado el 25 de octubre del 20.28 por ciento se convierte ya en un arancel definitivo.

El organismo agregó que el acuerdo de suspensión firmado el 19 de Septiembre y publicado en el Registro Federal de Estados Unidos el 24 del mismo mes continuará en vigor hasta en tanto alguna de las partes se retire.

En tal caso, habría un periodo de notificación de 90 días antes de que quede formalmente terminado y a partir de ese momento se comenzaría a aplicar el arancel a todas las exportaciones de México. La CIDH llamó a los tomateros mexicanos a mantener un estricto cumplimiento a las obligaciones contraídas.

Pero lo preocupante es que hay productores que no van a exportar por no poder pagar el arancel y entonces vamos a saturar el mercado nacional y no tenemos capacidad de compra en México. Los precios se podrían desplomar ante la imposición de un arancel compensatorio. Lo mantenderemos informado.