Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se consolidan exportaciones de Guayaba mexicana a EU

1.93k

Desde 2008, año en que se autorizó la exportación de guayaba al mercado estadounidense, este fruto pasó de 839 toneladas, a más de cuatro mil 300 toneladas durante 2010, lo significó un aumento superior al 400%, informó la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta tendencia, indicó, ha prevalecido desde entonces y en 2010 creció en un tasa de 28%, en relación al año previo, mientras que en el periodo enero-septiembre de 2011 mantuvo un crecimiento de cinco por ciento.

En ese sentido, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, señaló que en 2010, el cultivo de guayaba se realizó en una superficie de 22 mil hectáreas, a partir de las cuales, se obtuvo una producción total de 305 mil toneladas; entre los principales estados productores de esta fruta se encuentran Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas, que en conjunto producen alrededor del 90% del total nacional.

Explicó que las ventas de este fruto a Estados Unidos representaron, en 2008, el 38% del mercado, mientras que en 2010, alcanzaron un nivel de participación de 90% del total; es decir, de cada 10 guayabas que se comercializan en aquella nación nueve provienen de México.

Aseguró que además de Estados Unidos, se exporta guayaba mexicana hacia Canadá, Guatemala, Japón, Francia y Polonia.

Cabe señalar que México se encuentra en la lista de los cuatro principales países productores de este fruto, de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y es el primero a nivel del Continente Americano.

Por último, Fernández Arias señaló la importancia de la guayaba como fruta, ya que  tanto por su  contenido nutricional, rico en vitaminas A, B1,B2, B12 y C, incluso comparada con la cantidad que aporta la naranja.

Detalló que se utiliza de manera comercial para la elaboración de: mermeladas, concentrados, purés y, especialmente, en esta época decembrina, para la elaboración del representativo ponche, “no sólo es una fruta apreciada a nivel internacional, sino representativa de México”. Concluyó.

Como parte de las actividades de promoción comercial que realiza la Sagarpa en el extranjero, se logró incrementar en 22% la exportación de guayaba a cinco ciudades de Estados Unidos, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Guayaba de México (Peguam).

De acuerdo con la organización, entre 2010 y 2011 se exportaron alrededor de mil toneladas más del fruto a las ciudades de Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia.

Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, indicó que durante seis meses de campaña se comercializaron en estas ciudades cuatro mil 042 toneladas de guayaba en 2011.

Precisó que la meta inicial era exportar tres mil 675 toneladas del fruto, un aumento de 10%, con relación a 2010, sin embargo, esta cifra inicial fue rebasada en más de 500 toneladas.

El objetivo principal del proyecto es posicionar a la guayaba mexicana en el mercado estadounidense, a fin de incrementar las ventas de esta fruta en cinco ciudades de la Unión Americana, a través de una campaña que resaltó sus beneficios para la salud.

Este tipo de campañas también busca establecer nuevas relaciones comerciales con socios internacionales interesados en cubrir la demanda que se genera de los alimentos que se producen en México.

Atributos de la Guayaba

La guayaba es originaria de las regiones tropicales de América y es considerada la reina de las frutas por su alto contenido nutricional, particularmente vitamina C, esta sustancia es un potente antioxidante que previene enfermedades y prolonga la vida de las células humanas; estudios médicos señalan que una dieta rica en vitamina C se refleja en una disminución en los casos de enfermedades crónicas.

Además, este fruto contiene vitamina A, la cual es un antioxidante protector de la visión y la regeneración de las células de la piel, cabello, uñas y dientes, así como un agente anticancerígeno.

También está compuesta por tiamina, niacina y riboflavina, vitaminas del complejo B que producen energía, mantienen en buen estado el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico.  HC