Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Arysta LifeScience organiza simposio para productores de berries

1.09k

En Zamora, Michoacán

Michoacán se ha consolidado, por cuarto año consecutivo, como el productor número uno de berries o frutillas del país, además de ser el líder en producción de zarzamora, posicionándose el municipio de Los Reyes como la capital mundial de esta frutilla.

Además, en cuestión de superficie sembrada y producción de fresa, Zamora refrenda el título como el principal productor del país. De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, AC,  Michoacán es la principal entidad productora de berries en el país, por encima de Baja California Norte y Jalisco, con una superficie sembrada de 22 mil 982 hectáreas, donde se producen 538 mil 912 toneladas, lo que representa un valor de producción de 9 mil 094 millones 490 mil 860 pesos.

En este sentido el pasado 22 y 23 de octubre, en Zamora, Mich., Arysta LifeScience llevó a cabo un simposio para productores de berries: fresa, zarzamora, frambuesa y arándano. El evento contó con la participación de más de 170 asistentes entre productores y técnicos, en su mayoría del estado de Michoacán, también de Jalisco, Colima, Edo. de México, Sonora y Baja California Norte, entre otros.

Los temas expuestos por especialistas en diferentes áreas del cultivo de las berries incluyeron Nutrición Vegetal, Combate y Control de Plagas y Enfermedades y evaluaciones de resultados sobre investigaciones de nuevos productos que le brindan seguridad y apoyo al Productor, con el objetivo de incrementar los rendimientos por unidad de superficie y obtener fruta de calidad que cumpla con los estándares y requisitos que demanda  el Mercado Nacional y de Exportación.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Ing. Héctor Rubio, Director de Ventas de Arysta.

El Dr. Prometeo Sánchez, especialista en suelos, dio una conferencia ilustrada con ejemplos sobre el buen manejo de los programas de Nutrición Vegetal en Berries y los  beneficios  de nutrientes básicos, como el calcio, potasio, boro y magnesio y el uso adecuado de la materia orgánica, con experiencias probadas y con rendimientos excelentes.

El Dr. Bugoslaw Sraly, de nacionalidad polaca, dio una amplia explicación del origen y beneficios en el uso del nuevo regulador de crecimiento Atonik®, con resultados óptimos en berries y con los registros de la EPA, que permite exportar fruta, sin  ningún problema. Atonik® es un regulador de crecimiento vegetal, que se utiliza en los cultivos para estimular el crecimiento, acelerar la recuperación después de una lesión parcial de las plantas por factores ambientales o de otro tipo, mejorar la calidad de las cosechas y aumentar los rendimientos.

El Ing. Octavio Ruiz, Gerente de Producto Línea Nutrición Arysta y el Ing. Marcos Osorio, Gerente de Producto Línea Fungicidas Arysta, presentaron el tema de “Pronutiva Berries”, estrategia diferenciadora de Arysta en la que se combinan los portafolios de protección y nutrición mediante un modelo tecnológico exclusivo de negocio rentable que ofrece a los productores con una amplia gama de soluciones enfocadas en una productividad elevada y de mejor calidad. Igualmente presentaron nuevos productos recientemente lanzados al mercado como son Ranman y Vigold para uso en berries.

El Dr. Gil Virgen, desarrolló ampliamente el tema relacionado, con las enfermedades en berries y su manejo integrado.

El Ing. Maurilio Flores, Director de Desarrollo Técnico Arysta y el Ing. Marcos Osorio, Gerente de Producto Línea Fungicidas Arysta, abordaron el tema del uso de fungicidas en berries, tanto convencionales como los biorracionales. Compartieron igualmente el portafolio tecnológico llamado “Pasaporte Verde” como estrategia diferenciadora de Arysta, el cual es un portafolio que está conformado por un grupo de productos con certificación OMRI y baja residualidad ya que son de origen biológico.

Dr. Bugoslaw Sraly, especialista en Atonik® y bioestimulantes

Dr. Bugoslaw Sraly, especialista en Atonik® y bioestimulantes

Ing. Octavio Ruiz, Gerente de Producto Línea Nutrición

Ing. Octavio Ruiz, Gerente
de Producto Línea Nutrición

Michoacán es el primer productor de zarzamora del país, en una superficie plantada de 12 mil 100 hectáreas, se producen 128 mil toneladas, lo que representa un valor de producción de 4 mil millones de pesos, siendo el municipio de Los Reyes el número uno en producción del mundo.

Los Reyes cuenta con una superficie plantada de 6 mil 100 hectáreas, con una producción de 64 mil toneladas, lo que representa un valor de producción de 1 mil 979 millones 983 mil 250 pesos, lo que representa el 50% del valor de la producción estatal.

En cuanto a la fresa, Michoacán es el primer lugar nacional en producción, ya que en una superficie sembrada de 8 mil 600 hectáreas, se producen 380 mil toneladas, por arriba de Baja California Norte, el cual tiene una superficie sembrada de 2 mil 048 hectáreas.

Cabe destacar que en cuanto a valor de producción de la fresa, Baja California Norte, es el líder al obtener 4 mil 946 millones 567 mil 750 pesos, contra los 4 mil millones de pesos de Michoacán, siendo Zamora el productor número uno de fresa en el estado.

El simposio se desarrolló en un ambiente de cordialidad y agradable convivencia que permitió a los participantes externar dudas, preguntas e intercambio de experiencias.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Julián Montes, Director de Mercadotecnia de Arysta, reforzando las estrategias diferenciadoras presentadas durante los 2 días que duró dicho evento, en las que se destacaron: Pronutiva Berries y Pasaporte Verde con las que se consolida Arysta como una empresa líder en el mercado de productos dirigidos al cultivo de berries. HC