Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El cultivo multitallo del pimiento

60

Ofrece mayores rendimientos y ahorros en mano de obra


Hace ya cerca de 3 décadas que se inició el cultivo de pimientos bajo agricultura protegida en México. En aquel momento se instala-
ron invernaderos muy tecnificados con un costo de fabricación muy elevado el cual no se ha podido amortizar sino hasta hace pocos años atrás. Estas estructuras tecnificadas no venían acompañadas de genética apropiada para dichas estructuras, además que provenían de países con intensidades lumínicas y temperaturas mucho más bajas de las que tenemos en nuestro país, y con periodos de cultivo más prolongados.

Desde entonces, la manera de producir el pimiento en México ha sido grandemente influenciada por estas compañías y ha hecho que el cultivo a dos tallos sea el más común en la mayoría de los invernaderos y mallas sombra existentes. La libre competencia entre agricultores y el crecimiento de este cultivo bajo condiciones protegidas en las diversas zonas agrícolas del país ha hecho que hayan disminuido las ventanas anteriormente existentes con precios altos, y estas sean ahora muy cortas y con precios no tan atractivos. Los agricultores pioneros en este cultivo han buscado la manera de seguir haciendo rentable su negocio y están optando por el manejo multitallo, el cual les permite tener un rendimiento más elevado en periodos de producción incluso más cortos con ahorros de hasta un 50% en mano de obra. Algunos agricultores de otros países ya han confirmado estos beneficios, tanto así que cerca del 100% del pimiento en países como España e Israel es cultivado con este manejo.

Hace varios años, varias empresas semilleras han desarrollado variedades aptas para este tipo de manejo en las zonas agrícolas de Israel y España, y han comenzando a obtener los rendimientos y la eficiencia que se propusieron en México. Han adaptado estas variedades a ambos tipos de manejo.

El cultivo de pimientos con manejo multitallo es una opción muy atractiva de producción en México, ya que tiene muchas cualidades, como por ejemplo rendimientos más altos, reducción de costos en mano de obra, mayor tolerancia del cultivo al estrés y a las bajas temperaturas, mayor protección y tolerancia del fruto a las temperaturas elevadas y estrés hídricos, etc.

Esta tecnología ha contribuido a que hoy en día, los chiles y pimientos, se ubiquen en el quinto lugar dentro de los 20 principales productos que comercializa México a nivel internacional.

El valor de las exportaciones de chiles y pimientos alcanzó en el periodo enero – agosto de 2019, más de 959 millones de dólares, lo que representó un aumento en términos anuales de 31.6 por ciento, uno de los crecimientos más destacados de este grupo.

Dentro del sector agrícola, la exportación de chiles y pimientos ocupa el tercer lugar, antecedido sólo por la venta de tomate y aguacate.

El desarrollo de variedades específicas para este tipo de manejo para las zonas agrícolas más importantes de México, han permitido a los productores seguir siendo rentables en su negocio. HC