Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Incentiva Sagarpa exportación de aguacate

1.49k

Con sistemas de certificación del Senasica

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) instrumenta para los productores de aguacate un esquema de certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Capacitación del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, con la finalidad de apoyarlos a exportar sin contratiempos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que esta nueva certificación coadyuva a garantizar al país de destino que el aguacate mexicano de exportación cumple con todos los requisitos de inocuidad, necesarios para su comercialización.

Permite además a los productores de aguacate, acceder al mercado nacional en condiciones más competitivas y garantizar a los consumidores mexicanos que a su mesa lleguen productos inocuos y de calidad.

Con este esquema, de acuerdo con la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez, el órgano desconcentrado de la Sagarpa apoya el cumplimiento del objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Con el propósito de incentivar a los productores a certificarse, se contemplan diversas medidas, entre la que destaca la instrumentación de un Plan de Capacitación del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en el sector productivo.

Este Plan se elaboró con la participación de los productores y en su ejecución se considera a otros actores de la cadena productiva, desde los responsables de los huertos y los asesores técnicos hasta los acopiadores.

De esta manera, se proporciona a los productores una lista actualizada de consulta sobre las sustancias registradas para el cultivo del aguacate en México y en los principales mercados de destino, con el fin de evitar el uso y abuso de residuos químicos que afecten al fruto.

Paralelamente, también se aplica un programa de vigilancia de contaminantes y residuos de plaguicidas durante el proceso productivo, con acciones específicas que deben realizar las empresas productoras y las empacadoras de aguacate.

Los técnicos del Senasica, por su parte, dan seguimiento a la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación que reconoce este órgano desconcentrado de la Sagarpa, cuyos criterios se basan en normas internacionales.

El Senasica trabaja además en la estandarización de los criterios de toma, acondicionamiento de muestras y su envío a laboratorios, a fin de contar con resultados confiables y garantizar que los productos no rebasen los límites máximos permitidos para residuos agroquímicos.

Por otra parte, se lleva a cabo actualmente un programa de difusión, a través del cual se informa a los productores de aguacate sobre este nuevo esquema y las ventajas de sumarse a él.

Incentiva-Sagarpa-exportación-de-aguacate-2

Declara Sagarpa a Purépero, Michoacán, libre de barrenadores del aguacate

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró hoy al municipio de Purépero, Michoacán, como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacate y C. persea) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Con estas acciones se fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México, en beneficio de los agricultores, quienes ahora tienen mejores oportunidades para colocar en el mercado nacional e internacional, su producción.

La declaratoria se emitió a través del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

El acuerdo se emite luego de que los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Delegación de Sagarpa en Michoacán, constataron que en el municipio de Purépero no existe presencia de ninguna de las tres plagas barrenadoras del hueso del aguacate.

Se constató también que los productores del municipio de Purépero, Michoacán, cumplen con las disposiciones fitosanitarias de la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres, y la NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2012 en el municipio de Purépero, Michoacán, se sembraron 138 hectáreas de aguacate Hass, con una producción de 448.20 toneladas.

Finalmente, el acuerdo establece que para mantener y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate es necesario que los productores continúen con la aplicación de las medidas fitosanitarias que se indican en las normas correspondientes.  HC