Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Soluciones integrales para el cultivo de Berries

766

X Aniversario de los Seminarios Especializados para Berries de Syngenta

En el municipio de Zamora, Michoacán, Syngenta realizó y conmemoró el décimo aniversario de los Seminarios Especializados para Berries que viene realizando desde 2008 y donde se habló sobre los principales problemas comerciales y fitosanitarios que enfrenta el cultivo de Berries actualmente. Ahora, también realiza seminarios en Los Reyes, Michoacán, Irapuato, Guanajuato y Ciudad Guzmán, Jalisco, entre otros.

Es importante mencionar que la producción de Berries en México abarca los cultivos de zarzamora, frambuesa, fresa y arándano. Estos cultivos son cada vez más consumidos y demandados tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación. En estos 4 municipios las Berries tienen un gran valor socioeconómico y de generación de empleos, beneficiando a toda la cadena de valor desde productores, comercializadores, e industriales, hasta a los consumidores. Debido a esto, las Berries en la actualidad representan un alto potencial de rentabilidad, por lo que muchos agricultores han sustituido sus cultivos para la producción de estas frutillas.

La bienvenida a los asistentes corrió a cargo del Ing. Cesar Pineda, coordinador del cultivo de Berries de Syngenta, quién comentó que el proyecto de los Seminarios Especializados para Berries comenzó hace 10 años en Zamora y Los Reyes, Michoacán, debido al crecimiento que presentaba su superficie a nivel nacional y a la necesidad de ofrecer soluciones a sus principales problemas fitosanitarios. “En el estado de Michoacán, en el municipio de Los Reyes, el cultivo de la caña de azúcar fue sustituido por el cultivo Berries, principalmente zarzamora, por su mayor rentabilidad. Asimismo, la llegada de empresas como Driscoll´s al municipio de Zamora detonó el desarrollo de la producción de estas frutillas en la región. Ahora la tendencia se encuentra hacia la producción en zonas de mayor altura buscando mas horas frío, como Jalisco. La fresa fue el primer cultivo comercial de Berries, después siguieron la zarzamora, la frambuesa y el arándano o mora azul, los cuales se han extendido a diferentes estados de la República. El cultivo de Berries ha crecido en Michoacán y Jalisco en los últimos años, y en Guanajuato el cultivo de fresas ha resurgido, está creciendo, y sobre todo tecnificándose, por lo que se están buscando nuevos mercados de exportación para diversificar la oferta. El potencial de crecimiento, por su demanda y rentabilidad, es todavía enorme”, destacó el Ing. Pineda.

“Con estos seminarios buscamos elevar el nivel de competencia de los agricultores, mejorar la calidad, los rendimientos, y la rentabilidad”, señaló el Ing. Héctor Sánchez, gerente comercial de Syngenta en la zona Bajío y anfitrión del seminario en Zamora, Michoacán.

El evento contó con un programa de conferencias impartidas por diferentes especialistas. El Ing. Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C. (AneBerries), habló sobre la importancia de la inocuidad, la responsabilidad social, la sustentabilidad, la producción nacional y destinos de las exportaciones de Berries mexicanas. “Actualmente contamos con 28 empresas asociadas con quienes trabajamos en equipo en beneficio de la industria. El 60% de las empresas productoras y exportadoras de Berries en México son de capital extranjero. Representamos a estas empresas en 2 aspectos, fitosanidad e inocuidad alimentaria, con el objetivo de llegar a acuerdos y estrategias conjuntas para el control de plagas y enfermedades y para facilitar su exportación cumpliendo con todas las normas fitosanitarias y de inocuidad de los mercados de exportación. Actualmente existen cerca de 40,000 has. sembradas, lidereadas por el crecimiento en la superficie de mora azul y zarzamoras, superior al 35% anual. En total, el crecimiento anual promedio de la superficie es del 8%. Se espera que la mora azul sea el cultivo con mayor crecimiento en los próximos años”, señaló.

El Ing. Juan José Flores, Dir. Gral. de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries

Ing. Manuel Méndez, de los viveros Lassen Canyon

Dr. Ángel Rebollar Alviter, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo

El Ing. Manuel Méndez, de los viveros Lassen Canyon, habló sobre la trayectoria de la empresa en México y sus programas de manejo del cultivo. Habló sobre las enfermedades de la corona y la raíz. Comentó que Peronospora puede ocasionar grandes pérdidas en zarzamoras si no se realiza un buen manejo desde el inicio de la plantación. También, mencionó que Fusarium oxysporum, que es un hongo presente en el suelo, puede ocasionar problemas importantes en las raíces. Dijo que la preparación del terreno y el análisis de suelos son factores fundamentales. “Debemos tener suelos con pH menores a 7 y con bajos niveles de intercambio catiónico para asegurar el correcto desarrollo de la raíz. La plantación debe ser uniforme y debemos cuidar muy de cerca la fitosanidad del cultivo”, señaló.

El Dr. Ángel Rebollar Alviter, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y experto en el cultivo de Berries, comentó que se espera que el arándano azul sea el cultivo con mayor crecimiento en los próximos años. Asimismo, destacó que la capacitación de los técnicos es muy importante porque estos son el vínculo con los productores, y en las capacitaciones se les induce a llevar un enfoque de manejo integrado de plagas, lo cual implica comprender las diferentes etapas de desarrollo del cultivo, la biología de las enfermedades o plagas, y la importancia del clima, que puede favorecer su presencia. Otro aspecto importante es saber cómo funcionan las herramientas de control disponibles, ya sean biológicas, químicas o biorracionales.

El Dr. Rebollar comentó que problemas como Boytritis y Drosophila Suzuki son cada vez mas comunes. Dijo que Cladosporium cladosporivides es una nueva enfermedad que cada vez es mas frecuente en las zonas productoras de Michoacán y Jalisco. Invitó a los productores y técnicos a capacitarse para conocer las herramientas disponibles y realizar las aplicaciones correspondientes de manera oportuna. Finalmente, mencionó la lista de productos autorizados para cada cultivo.

El MCs. Ricardo Toledo, líder entomólogo de la empresa Driscolls hizo una presentación sobre el manejo de ácaros. Habló sobre la importancia de realizar monitoreos constantes en el cultivo y labores culturales, como la eliminación de plantas hospederas y la aplicación de repelentes, entre otras labores, para evitar la proliferación de las plagas. Habló sobre los beneficios del uso o liberación de ácaros depredadores. “Hay que desarrollar una cultura de prevención y contar con un adecuado programa de manejo para evitar tener que realizar estrategias curativas, que no funcionan. Ningún producto puede sanar el daño que las plagas y enfermedades ya han causado a las plantas. No existen los productos curativos. La estrategia correcta consiste en la prevención para maximizar la energía que la planta puede destinar al llenado de frutos”, dijo. Mencionó que la araña roja es la principal plaga en los cultivos de zarzamora, frambuesa y fresa. Asimismo, destacó que otra plaga importante es Drosophila suzuki, la cual entró a México en el 2011 y actualmente se encuentra presente en todos los países donde se cultivan Berries.

MCs. Ricardo Toledo, líder entomólogo de la empresa Driscolls

Ing. Héctor Sánchez, gerente comercial de Syngenta en la zona Bajío

Ing. Cesar Pineda, coordinador del cultivo de Berries de Syngenta

El Ing. Arturo Sotomayor explicó que Syngenta propone un manejo preventivo en el cultivo de Berries para obtener una mejor producción. También señaló que Syngenta cuenta con un portafolio de productos para la protección de frutillas con tolerancias para exportación y que cumplen con las exigencias de los mercados extranjeros.

Syngenta cuenta con mezclas de ingredientes activos en una misma formulación, de esta manera, los ingredientes trabajan en las diferentes etapas de desarrollo del hongo, combinando varios modos de acción, lo que resulta en la eliminación del hongo y de cualquier riesgo de resistencia.

Finalmente, el Ing. Marcelo Alfaro Zaragoza, de Syngenta, tuvo una presentación sobre el producto Switch® que ofrece prevención y alto control sobre Boytritis y Antracnosis cuando se aplica al inicio de la floración y formación de frutos, además de ofrecer mayor vida de anaquel en fruta, lo que permite exportar a puntos lejanos.

Amistar®Gold, Switch®, Uniform® y Thiaba® son algunos ejemplos de mezclas de ingredientes activos en un mismo producto. Amistar®Gold, que se utiliza en berries para el control de enfermedades del follaje, combina dos activos de grupos diferentes, un triazol y una estrobirulina, que permite generar un doble efecto sobre el hongo. Por otra parte, el insecticida Thiaba® que combina a la Abamectina, que controla ácaros, y al Tiametoxam, que controla trips y chupadores, es un producto que se ubica estratégicamente dentro de la hoja, ofreciendo un amplio control con dos modos de acción totalmente diferentes. Uniform® y Ridomil®, se aplican para controlar enfermedades de raíz en la etapa de plántula y trasplante. Tecto® se utiliza para el control de fusarium en el cultivo de fresa. Timorex® es un producto versátil, por lo que es aplicable también a la producción orgánica para el control de diferentes enfermedades, ya que está elaborado a base de un extracto natural.

“Cada año los productores y técnicos asesores de las diferentes empresas de berries, están esperando el seminario Syngenta por los temas que se abordan y la calidad de sus expositores, lo que se ve reflejado en la cantidad de asistentes y el nivel de satisfacción al final del evento”, concluyó el Ing. Cesar Pineda. HC

 

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: