Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Virus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci)

En Sinaloa, el tomate es el principal producto hortícola de
exportación, ya que representa el 37% del valor total de las
exportaciones de legumbres y hortalizas. Este hecho, lo ha consolidado como el mayor productor nacional e internacional, así como soporte fundamental en la economía del estado. Sin embargo, esta actividad y su producción fue seriamente dañada en el ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 por enfermedades causadas por virus.

Los problemas virales del cultivo del tomate se han incrementado a nivel mundial desde los años ochentas, debido a la alta incidencia de mosca blanca, un insecto vector del género Begomovirus. Dentro de los Begomovirus reportados, el Virus del enrollamiento de la hoja amarilla del tomate (Tomato Yellow Leaf Curl Virus, TYLCV) es uno de los más devastadores de este cultivo en el mundo, con pérdidas de hasta el 100% en todos los lugares en donde se ha presentado. Se reportó por primera vez en Israel, dispersándose desde el Medio Oriente hacia Europa, Asia, el Caribe, Estados Unidos y México.

virustransmitidopormoscablanca-2

Figura 1. Cultivo de tomate dañado con el virus del enrollamiemto de la hoja amarilla del tomate (TYLCV)

En Sinaloa, en el ciclo hortícola otoño-invierno 2014-2015 se presentaron daños dramáticos en el cultivo de tomate con pérdidas hasta de 100% por enfermedades causadas por virus (Figura 1). En el valle de Guasave, Ahome, Mocorito y Culiacán se rastrearon aproximadamente 5,300 hectáreas y otras 3,000 mil fueron severamente afectadas.

El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar molecularmente al virus del enrollamiento de la hoja amarilla del tomate (TYLCV) asociado a enfermedades en el cultivo del tomate, así como identificar hospedantes alternos del virus en el estado de Sinaloa.

Para la identificación del patógeno se utilizaron técnicas moleculares como el PCR, clonación y secuenciación. Mediante la técnica de PCR se detectó Begomovirus en el 50% de las muestras de tomate analizadas. Un análisis más detallado de los datos confirman la amplificación de un fragmento de 750 pb a diferencia del control positivo que corresponde al Begomovirus PHYVV (del Nuevo Mundo) que amplifica un fragmento de 650 pb, que sugiere la presencia de un Begomovirus del viejo mundo. Para confirmar la naturaleza del virus e identificarlo molecularmente, el producto de PCR se clonó y posteriormente se secuenció.

Síntomas en campos de cultivo de tomate en el norte de Sinaloa A y B, síntomas amarillamiento de la hoja asociados a TYLCV

Síntomas en campos de cultivo de tomate en el norte de Sinaloa A y B, síntomas amarillamiento de la hoja asociados a TYLCV

El análisis de las secuencias del DNA amplificado por PCR indica la presencia del Virus del enrollamiento de la hoja amarilla del tomate (TYLCV) con una homología del 98% con el reportado por primera vez en Israel. Esto representa el primer reporte de este virus en el estado de Sinaloa y se identifica como el principal responsable de las enfermedades en tomate en el ciclo otoño-invierno 2015-2016.

Finalmente, señalamos que Maya, una de las variedades más sembradas en la zona norte durante este ciclo, fue la más susceptible a TYLCV con daños en el cultivo de hasta un 100%. En la variedad Gavilán no se detectó la presencia de TYLCV en las muestras analizadas y en la variedad comercial Seris, considerada como una variedad tolerante, a pesar de no mostrar síntomas, se detectó la presencia de TYLCV. La identificación de TYLCV en el cultivo del tomate ha causado gran impacto a la horticultura sinaloense.

La presencia del virus en cultivos alternos y en malezas, además de la alta incidencia de mosca blanca en los últimos meses, indica que el virus ya se ha establecido en la región, poniendo en riesgo los próximos ciclos del cultivo, ya que no todas las variedades presentan resistencia al virus.

Los resultados de este trabajo están a disposición de productores y forman parte de las estrategias establecidas para el manejo del cultivo del ciclo otoño-invierno 2015-2016 por el Comité Estatal para el Control de la Mosca Blanca en Sinaloa, en las que destacan la destrucción malezas portadoras, así como un diagnóstico oportuno del material producido en invernaderos que garantice su buen manejo y sobre todo la sanidad de las plántulas de tomate y otras hortalizas antes de establecerse en campo.

La emergencia de nuevos virus, como es el caso del TYLCV, es un hecho que debe considerarse de gran importancia, ya que al momento de movilizar material vegetativo de otras entidades y/o países se puede introducir enfermedades exóticas como la que adolece actualmente la horticultura en Sinaloa. HC

Jesús Méndez Lozano, Paola Valenzuela García, José Saturnino Díaz, Lizbeth Perea Araujo, Edalhi Quintero Zamora, Rey David Ruelas Ayala, Pindaro Alvarez Ruiz y Norma Elena Leyva López,
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN Sinaloa
Correo: [email protected]