Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Efecto de Vegex Clean Soil contra Nematodos Fitoparásitos

107

En un Cultivo de Ajo var


El cultivo de ajo (Allium sativum L.) es una hortaliza de gran importancia económica en México, debido a su alto consumo en el país, exportándose aproximadamente el 50% de la producción.

El mercado más importante es Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea entre los que destaca Francia. Los principales estados productores en México, son: Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Baja California y Aguascalientes, (SAGARPA-SIAP, 2014). En estas zonas productoras el cultivo enfrenta diversos problemas fitosanitarios, entre los que destacan los nematodos fitoparásitos que inducen enfermedades en forma directa ocasionando agallas radicales, necrosis en raíces, deformaciones en tallos y bulbos, entre otros; e indirectamente, por las interacciones con otros agentes fitopatógenos como hongos, bacterias y virus, propiciando un menor crecimiento provocado por la dificultad en la absorción de agua y nutrimentos, trayendo como consecuencia una disminución en el rendimiento y calidad del bulbo (Agrios, 2005; Castillo and Vovlas, 2007).

En general, los nematodos fitoparásitos causan pérdidas anuales entre 11 y 14% en cultivos de importancia económica como leguminosas, granos, hortalizas y varios frutales, equivalentes a USD $80 billones/año (Sasser and Freckman, 1987).

Con base en lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos de Vegex Clean Soil (extracto de Tagetes erecta: alfa tertienilo 10 %) en el control de nematodos de suelo en un cultivo de ajo var. tacatzcuaro en condiciones de campo abierto.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo se llevó a cabo en las parcelas experimentales del departamento de agricultura protegida del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) durante el periodo Febrero- Abril del 2017.

El experimento se estableció en una superficie de 128 m2 constituida por cuatro surcos de 40 m lineales por 0.8 m de ancho. Como material vegetal se utilizaron plantas de ajo (Allium sativum L.) var. tacatzcuaro de 5 meses de establecidas; el manejo que se le dio al cultivo fue de acuerdo al paquete tecnológico que emplea el INIFAP.

Los tratamientos evaluados fueron: Testigo (Abamectina granulada a 20 Kg/ha-1) y Vegex Clean Soil (5 L/ha-1), las aplicaciones del tratamiento testigo fueron acorde al plan de manejo del INIFAP, mientras que las aplicaciones del tratamiento a base de Vegex Clean Soil fueron 2 y fueron realizadas vía drench dirigidas al tallo después de un riego pesado los días 3 y 10 de Marzo del 2017.

Se hicieron dos muestreos de suelo para conocer los géneros de nematodos presentes y el número de individuos por cada 100 g de suelo, el primer muestreo se hizo el 28 de febrero del 2017 antes de la primera aplicación de los tratamientos mientras que el segundo se llevó a cabo siete días después de la segunda aplicación.

Las muestras de suelo obtenidas fueron enviadas al laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del CESAVEG para su análisis correspondiente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los géneros de nematodos fitoparásitos identificados en el muestreo previo a la aplicación de los  tratamientos  (Cuadro 1) fueron: Tylenchorhynchus, Aphelenchoides y Helicotylenchus los cuales ya han sido también reportados en suelos de plantaciones de ajo en Guanajuato.

Especie Número de individuos/100 g suelo
Tylenchorhynchus sp. 228
Aphelenchoides subtenuis 26
Helicotylenchus sp. 12
sp.= especie.

Cuadro 1. Especies de Nematodos Presentes en el Suelo antes de la Aplicación de los Tratamientos.

En general, las poblaciones más altas correspondieron a los nematodos del género Tylenchorhynchus con 228 individuos por cada 100 g de suelo, seguido por las poblaciones de Aphelenchoides subtenuis con 26 individuos, y Helicotylenchus con 12 individuos.

Fig. 1. Plantas de ajo testigo 7 días después de la segunda aplicación.
Fig. 3. Plantas de ajo testigo 17 días después de la segunda aplicación.

En el cuadro 2 se puede observar que el tratamiento testigo no logro controlar la población inicial de nematodos, al contrario, apareció Criconemoides sp. como especie nueva con 5 adultos por cada 100 g de suelo. Para el género Tylenchorhynchus sp. se observó al igual que para Helicotylenchus sp. un incremento poblacional de 66 y 4 individuos, por otro lado también se puede observar que en el tratamiento testigo   la población de Aphelenchoides subtenuis se mantuvo constante comparada con la población inicial, mientras que Meloidogyne sp. inicio su presencia con 2 juveniles. Lo anterior se puede ver reflejado en la muerte de un mayor número de plantas así como una mayor visibilidad de los daños ocasionados ante la presencia de nematodos (Figura 1 y 3) al generar un estrés en las plantas y daños provocados en las células epidérmicas de la raíz principalmente por las altas poblaciones de Tylenchorhynchus (Cuadro 2).

Tratamiento EspecieN° de Individuos/100 g de Suelo AdultosJuveniles
Tylenchorhynchus sp. 294
Helicotylenchus sp. 16
TestigoAphelenchoides subtenuis21
Criconemoides sp. 5
Meloidogyne sp. 2
Tylenchorhynchus sp. 115
Helicotylenchus sp.6
Vegex Clean SoilAphelenchoides subtenuis0
Criconemoides sp.0
Meloidogyne sp. 5
sp.= especie.

Cuadro 2. Especies de Nematodos Presentes en el Suelo Después de la Aplicación de los Tratamientos.

En el tratamiento de Vegex Clean Soil se obtuvieron resultados muy favorables, donde los datos arrojados del análisis de nematodos muestran que el producto a base del extracto acuoso de Tagetes erecta logró reducir significativamente un 50% la población inicial de los géneros Tylenchorhynchus sp. y Helicotylenchus sp. que son los que revisten la mayor importancia desde el punto de vista agrícola (Crozzoli, 2002) y un 100% la población del genero, sin embargo al igual que en el tratamiento testigo se tuvo la presencia de algunos individuos del estadio juvenil de Meloidogyne sp., cabe señalar que esta población podría verse reducida con el seguimiento de las aplicaciones de Vegex Clean Soil, a pesar de esto las plantas mostraron una apariencia más sana en hojas, tallos y bulbos comparadas con las plantas testigo (Figura 2 y 4), consecuentemente esto traerá consigo un incremento en el rendimiento y calidad del diente.

Fig. 2. Plantas de ajo tratadas con Vegex Clean Soil 7 días después de la segunda aplicación.
Fig. 4. Plantas de ajo tratadas con Vegex Clean Soil 17 días después de la segunda aplicación.

CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos del presente trabajo permiten concluir que las aplicaciones de Vegex Clean Soil dirigidas al tallo vía drench en ajo son una excelente estrategia para el control de nematodos fitoparásitos, disminuyendo significativamente hasta el 50% de poblaciones de Tylenchorhynchus sp. y Helicotylenchus sp y un 100% poblaciones de Aphelenchoides subtenuis con solo 2 aplicaciones del producto.

LITERATURA CITADA

Agrios, G.N. 2005. Plant pathology. 5ª ed. Elsevier Academic Press, New York.

Catillo, P. and Vovlas, N. 2007. Pratylenchus (Nematoda: Pratylenchidae):   Diagnosis, biology, pathogenicity and management. Brill, leiden, Boston.

Crozzoli, R. 2002. Especies de Nematodos Fitoparasíticos en Venezuela. INCI 27(7):354-364.

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). 2013.

Sasser, J.N. and Freckman, D.W. 1987. World perspective on nematology: The role of society. pp. 7-14. In: Veech, J.A. and Dicson, D.W. (eds.). Vistas on Nematology: A commemoration of the Twenty-fi fth Anninersary of the society of Nematologist. Society of nematologist, Inc Hyattsville, MD.

Idai Nature

Desde el año 2018, Idai Nature forma parte del Grupo Rovensa. Un gran grupo que nace para satisfacer la creciente necesidad de maximizar el rendimiento y la calidad de las cosechas, al tiempo que se implementan los requisitos sanitarios y medioambientales cada vez más exigentes.

Nuestro grupo propone un nuevo modelo de agricultura: la Agricultura equilibrada.

Este nuevo modelo ofrece un programa integrado de manejo de cultivos que incluye de manera sinérgica productos agroquímicos, adyuvantes, bioestimulantes de precisión, productos nutricionales especializados y biopesticidas naturales que permiten un uso equilibrado de insumos agrícolas para optimizar el rendimiento de los cultivos, respetando el medio ambiente y la salud.