Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Crucial la sexta ronda de negociación del TLCAN

217

La sexta ronda de renegociación del TLCAN en Montreal del 23 al 28 de enero será crucial, ya que podría desatorar algunos de los temas más importantes, y se podrían tener soluciones en asuntos controvertidos como cláusula ‘sunset’ y el bloqueo o aplicación de aranceles a las importaciones de frutas y hortalizas estacionales mexicanas cuando se vendan por debajo de los costos de producción de EEUU o cuando las temporadas de cosecha coincidan, consideró el secretario de Economía de México, IIdelfonso Guajardo. A decir del funcionario, de los 30 capítulos que se están procesando, 10 están prácticamente resueltos.

“Estados Unidos considera una cláusula para replantearse el acuerdo cada cinco años. Estamos hablando de una propuesta que tiene esa ventana, pero no me parece, no estoy de acuerdo”, afirmó el funcionario. Por su parte, Francois Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, dijo que “no se necesita una cláusula de extinción porque así no estás actuando en favor de los inversionistas. Es importantísima la estabilidad del acuerdo a largo plazo por el bien de la seguridad de los inversionistas”.

Actualmente, el principal punto de disputa agroalimentario consiste en un nuevo mecanismo que busca facilitar la imposición de aranceles a productos agrícolas como hortalizas y berries que se vendan por debajo de los costos de producción promedio de EEUU y se pueda probar que están afectando a un estado o grupo en particular por algunos meses, acelerando el proceso de aplicación del mecanismo. La calidad de la producción y el bajo costo de la mano de obra mexicana hacen de México un proveedor de alimentos de bajo costo durante todo el año para los consumidores y es que los productores mexicanos ganan dinero aún vendiendo por debajo de los costo de producción promedio de EEUU, principalmente cuando las cosechas coinciden con las de los agricultores del vecino país, que es durante la temporada de invierno para las hortalizas y a finales de la primavera para las berries.

Los productores de tomate de Florida han señalado que debido a este fenómeno la superficie del estado se ha reducido de manera constante desde la entrada del TLCAN ya que no pueden competir con el bajo costo de la mano de obra mexicana.

Por ejemplo, las berries mexicanas se venden entre $ 5 y $ 10 por caja (una caja es de 12 tazas de seis onzas de berries) a principios del verano. En Estados Unidos se tienen que vender por lo menos a $ 12 para salir tablas, principalmente debido al alto costo de la mano de obra agrícola de Estados Unidos, que puede costar alrededor de $200 dólares por jornalero por día. Los trabajadores agrícolas en México, dicen, ganan una décima parte de lo que ganan los trabajadores en los Estados Unidos. Será necesario llegar a un acuerdo que acorte esta diferencia, ha señalado la delegación negociadora estadounidense.

De eliminarse el TLCAN el 65% de las exportaciones mexicanas a EEUU pagarían arancel. Las exportaciones agropecuarias serían de las más afectadas con aranceles mayores al 5%, señaló la Secretaría de Economía. Cultivos de exportación como el brócoli, espárragos, coles de bruselas, berries, y sandías, entre otros, serían afectados con un arancel de entre 5 y 30% en el caso del melón. Otros cultivos, como el aguacate, tendrían un arancel de 11 centavos de dólar por kilogramo, el tomate con 3.9 centavos y las fresas con 1.1 centavos. Estas medidas serían poco populares tanto para agricultores como para consumidores que tendrían que pagar más por los alimentos.

Esta sexta ronda de negociaciones nos dará mucho de que hablar en los próximos números de HortiCultivos.

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: