Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan exportar aguacate hass del estado de Jalisco a China

232

China resaltó los avances logrados por México en materia de sanidad e inocuidad

En el marco de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) concluyeron el análisis de riesgo donde verificaron que los productores de aguacate hass del estado de Jalisco cumplen con el protocolo sanitario establecido para dar inicio a las exportaciones de este fruto al país asiático.

La presencia de los técnicos chinos en México tuvo como objetivo abrir el camino a la exportación de aguacate hass del estado de Jalisco a esa nación, para ello, supervisaron huertas, procesos productivos, buenas prácticas agrícolas, programas de monitoreo de plagas, el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y hasta el tipo de agroquímicos que utilizan los productores mexicanos.

Por lo anterior, y con el propósito de abrir la posibilidad de que los productores de Jalisco exporten el fruto a la nación oriental, los técnicos de AQSIQ estuvieron en cuatro huertas de aguacate de los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotlán El Grande, donde también visitaron dos empacadoras.

Los expertos asiáticos conocieron los mecanismos de sanidad e inocuidad que aplican los productores de aguacate para exportar a diferentes partes del mundo.

Además, en una reunión efectuada en las instalaciones del SENASICA, los representantes del gobierno chino fueron informados de la regulación mexicana en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y los procedimientos utilizados para prevenir plagas en los plantíos agrícolas.

Técnicos del organismo, dependiente de la SAGARPA, dieron detalles a los funcionarios asiáticos sobre el manejo de riesgos y cómo opera el SRRC para disminuir el riesgo de contaminación de los alimentos durante los procesos de producción, empaque y transporte, hasta su exportación.

Los funcionarios chinos destacaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana, así como la sólida relación de amistad y cooperación existente entre ambos países.

Como parte de esta visita a nuestro país, la delegación china estuvo en el estado de Michoacán donde recorrieron siete huertos en los municipios de Salvador Escalante, Tancítaro y Uruapan y tres empacadoras de aguacate autorizadas para exportar.

Lo anterior con el objeto de verificar que los productores mexicanos cumplen con los requerimientos fitosanitarios y de inocuidad que exige el protocolo internacional, y constataron los modernos procesos de automatización de empaque, pre-enfriado y conservación del fruto, así como los procedimientos para conocer la trazabilidad del aguacate. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: