Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Realizan XVI Congreso Nacional de Papa

340

En el CUM de Los Mochis, Sinaloa

En un evento especialmente diseñado como punto de encuentro para los empresarios productores de papa y los principales proveedores de la industria, donde participaron cerca de 700 participantes, el XVI Congreso Nacional de Papa se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples, ubicado en la localidad de Los Mochis. Esto con el objetivo de difundir los últimos conocimientos e investigaciones en temas de sanidad fitosanitaria, productividad, investigación, tecnología, comercialización, empaque y presentar avances e innovaciones que existen en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria de la papa.

En ese escenario el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave dio la bienvenida a los asistentes y agradeció que el municipio de Ahome haya sido elegido para este tipo de eventos.”Quiero dar la bienvenida a Bosco de la Vega Valladolid, porque estamos en un momento muy importante en las negociaciones del TLCAN y ustedes están defendiendo nuestra agricultura; a Quintín Suárez por trabajar en la ANUR en favor de los productores, a Mario Zamora y a Juan Pablo Castañón por su compromiso con el campo mexicano”, precisó.

A medio día se desarrolló el acto inaugural donde el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de CONPAPA, Gerardo García Menaut.

En el marco de la inauguración se realizó la entrega de reconocimientos para Hugo Gómez Arroyo, Ex presidente de CONPAPA y a Filiberto Cadena, Ex Presidente de la sección agrícola especializada de Los Mochis.

El evento fue presenciado por el Subsecretario de Agricultura, Jorge Narvaez; por Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; por Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y por Juan Habermann, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.

Bosco De la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacaron su participación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte señalando que se defenderán los intereses de los productores del campo, especialmente los de los paperos, pues el país no puede aceptar condiciones que pongan en riesgo la fitosanidad del país.

En el marco de este evento se realizaron reuniones privadas con representantes nacionales del Consejo Nacional Agropecuario y de la Confederación Nacional de productores de papa de la República Mexicana, Bosco de la Vega Valladalid y Gerardo García Menaut, respectivamente, así como empresarios paperos de la región norte de Sinaloa: Bernardo De la Vega Valladolid, Fausto Pérez Fonseca y Gildardo González Saldivar.

El presidente de la CONPAPA el Ing. Gerardo García Menaut, estableció que el país es auto suficiente en esta cadena, ya que se siembran poco más de 60 mil hectáreas y se cosecha una producción mayor a las 1.8 millones de toneladas. Resaltó que los tiempos han cambiado desde la fundación de Conpapa en 1991 donde actualmente se vive una renegociación del Tratado de Libre Comercio para construir y ganar-ganar los tres países, donde no se negocia con socio comercial  que antepone sus propios intereses insistiendo en introducir  papa fresca sin medidas sanitarias y  sin la mínima intención de ponerse a trabajar en las normativas fitosanitarias. “El sector papero americano nos descalifica sin argumentos técnicos y científicos queriendo poner  al  sector de papa mexicano como moneda de cambio y no lo vamos a permitir”, asentó.

En su intervención, Juan Haberman, Secretario de Agricultura en Sinaloa, destacó el trabajo realizado por los que intervienen en la cadena productiva de la papa en el estado de Sinaloa y a nivel nacional. “El sector papero, con 13 mil hectáreas en Sinaloa, está conribuyendo con más de 2 mil 500 millones de pesos al estado. Hay cosas que se están haciendo bien en el estado, ustedes son un sector pujante y creativo”, concluyó.

El Director General de FIRA Dr. Rafael Gamboa González dejo de manifiesto el compromiso de FIRA para atender de forma integral a los diferentes eslabones de la cadena papa, con los productos y servicios especializados de que dispone la institución.

Adicionalmente se realizaron visitas al recinto portuario de Topolobampo, para apreciar las instalaciones donde se realiza las maniobras de carga de buques, donde la empresa Terra Wealth Trader SA de CV, realiza la exportación de maíz y trigo a diferentes países en Sudáfrica, Sudamérica y Europa principalmente; en dichas instalaciones se pueden albergar en bodega hasta 120 mil toneladas, y durante 2017 se ha logrado exportar 1.6 millones de toneladas.

Por último, se tuvo la oportunidad de visitar la planta de INDUMEX propiedad de un grupo de empresarios de Los Mochis, que tiene la capacidad de producir 5 productos a partir de maíz: almidón, germen, fibra, proteína y harina de maíz, derivados que son insumos clave en las principales industrias alimentarias como la cervecera, cárnica y de panificación.

Este evento sirve para reforzar el sector papero mexicano ya que asisten productores de diferentes zonas productoras del país entre las que destacan los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, entre otros. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: