Berries, aguacate y tomate los más exportados

viernes, 22 de marzo de 2024

La exportación de frutas y hortalizas, sobre todo de berries, aguacate y tomate, salvaron los efectos de la caída en ventas de granos y proteínas pecuarias que se registró en enero pasado.

En el primer mes de este año, la venta de hortalizas al extranjero creció 48 por ciento anual, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El sector hortofrutícola reportó exportaciones por mil 990 millones de dólares en el primer mes del año.

En tanto que las importaciones fueron por 595 millones de dólares, por lo que México obtuvo un superávit.

Sólo las berries, el aguacate y el tomate en conjunto reportaron un valor cercano a los mil millones de dólares.

La mayor parte de los productos se comercializaron en la región de Norteamérica, especialmente con Estados Unidos.

Por ejemplo, en el caso del tomate, tanto fresco como refrigerado, de los más de 290 millones de dólares comercializados en enero, 99.9 por ciento se mandó solo a ese país, según la información disponible por Banco de México (Banxico).

Fernando Cruz, socio director de GCMA, consideró que uno de los valores agregados del sector hortofrutícola es que se hace mucho con poco, pues en el País apenas se disponen de 2.5 millones de hectáreas, con uno de los menores consumos de agua, y solo para este año se espera una producción de 43 millones de toneladas.

“México es muy probable que llegue por encima de los 55 mil millones de exportaciones este año y eso nos va a generar alrededor de 9 mil millones de dólares de superávit, un número muy importante en la balanza, esto se debe a que tenemos acceso al mercado más importante del mundo, Estados Unidos”, detalló el especialista.

En contraste, los granos y oleaginosas provocaron un déficit comercial de 473 millones de dólares.

Así, en el primer mes de 2024, mientras la exportación de granos tuvo una caída de 8.30 por ciento, las importaciones aumentaron casi 22 por ciento, según información de GCMA. Claudia Fernández, socia analista del mismo grupo, apuntó que el maíz, como el principal grano consumido y de mayor producción nacional, con cerca del 66 por ciento del inventario, será afectado por la sequía y la falta de agua, mientras que en el mundo la oferta es abundante, principalmente de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Añadió que debido a la sequía y falta de agua se espera caiga la producción nacional, lo que llevaría a elevar las importaciones este año en casi 21 millones de toneladas, 6.3 por ciento más que el año pasado.

Exportaciones

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.