Viernes, Agosto 22, 2014
   
Text Size
anunciatehc2013_01anunciatehc2013_02anunciatehc2013_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Summitagro
suscribetehc2013_01suscribetehc2013_02
header-julio2014 ed-anteriores v-digital

Los nemátodos fitoparásitos y su importancia en la relación con enfermedades de las plantas

nematodos1Plagas de los agroecosistemas

Los nemátodos fitoparásitos son plagas de los agroecosistemas y se considera que ejercen una importante influencia en su estructura y estabilidad. Muchas especies son parásitas y producen una gran variedad de daños y síntomas al alimentarse directamente de las plantas o pueden actuar indirectamente como vectores de virus (fitopatógenos).



nematodos2


Cultivo de chile dañado por Phytophthora capsici

Sabemos que la gran mayoría de estos organismos viven parte de su vida en el suelo de manera libre, alimentándose de raíces y tallos. Son más abundantes en la capa de suelo comprendida entre los 0 y 15 cm de profundidad, aunque la distribución es irregular y mayor en las cercanías de las raíces de las plantas susceptibles.

Síntomas. Las plantas afectadas muestran síntomas tanto en las raíces como en la parte aérea. En las raíces pueden observarse nudos, agallas o lesiones (heridas), ramificaciones excesivas de la raíz, puntas dañadas y pudriciones cuando las  heridas mencionadas van acompañadas por bacterias y hongos saprófitos o parásitos.

Daños a las plantas. El daño directo que ocasionan las nemátodos al momento de alimentarse, puede considerarse ligero debido a que es mecánico por las continuas picaduras con su estilete y que dejan heridas abiertas. Los daños se deben también a que secretan una saliva que inyectan en las raíces de la planta mientras se alimenta de ella. Las heridas son el hecho que facilita la entrada de hongos y bacterias causantes de enfermedades de importancia económica.

Los nemátodos y su relación con las enfermedades de las plantas. Las nemátodos pueden causar enfermedades por sí mismos, sin embargo, la mayoría de ellos vive en el suelo, conviviendo de manera regular con hongos y bacterias, que en muchos casos son causantes de enfermedades vegetales de importancia económica. En muchas ocasiones se produce una asociación entre los nemátodos y algunos patógenos. Cuando sucede, se forma un complejo con un potencial para producir enfermedad combinadamente mucho mayor que cuando sumamos cada daño por separado. Como ejemplos de estos complejos se puede citar a las marchiteces por Fusarium que aumentan en severidad e incidencia cuando hay presencia de nemátodos propios de los hospedantes. Hay también efectos similares en complejos de hospedantes-nemátodos y la marchitez por Verticillium, ahogamiento de plantas por Pythium, las pudriciones de raíz por causa de Rhizoctonia y Phytophthora. En el caso de bacterias, si tomamos como ejemplo el cáncer bacteriano del tomate por Corynebacterium michiganense, las bacterias invernan en o sobre las semillas y en restos de plantas depositados en el suelo. Las infecciones primarias pueden deberse a la propagación de esas bacterias desde las semillas hasta los cotiledones u hojas pero también un gran número de ellas se deben a la penetración de dichas bacterias a través de heridas en raíces, tallos, hojas y frutos. Los nemátodos son extraordinariamente eficaces en el tema de causar heridas.

nematodos3 nematodos4
Cultivo de papa dañado por Rhizoctonia Cultivo de tomate dañado por Rhizoctonia

En ningún caso, los nemátodos transmiten a los hongos causantes de las enfermedades (como en caso de algunos virus en que si son vectores), pero ocurre algo importante y que muchas veces es ignorado o hecho a un lado: los hospedantes susceptibles a los hongos causantes de esas enfermedades, sufren más daños cuando se infectan por causa de nemátodos, y hay que considerar que ese daño combinado es considerablemente mayor que sumando los daños por separado. Por otra parte, si los cultivares son resistentes a los hongos, son infectadas una vez que los nemátodos las dañan mecánicamente con las heridas producidas al alimentarse.

nematodosc1La tendencia mundial de la sustentabilidad en todos los ámbitos, conduce a las Buena Prácticas Agrícolas y el Manejo Integrado de Plagas como métodos de control de problemas fitosanitarios de los cultivos, consistentes en uso de cultivares resistentes, uso adecuado de agua y demás prácticas de cultivo, así como el uso racional de agroquímicos de manera que haya el menor impacto ambiental posible. Existen varios nematicidas eficientes para controlar nemátodos fitoparásitos y fitopatógenos en cultivos agrícolas y ornamentales, por ejemplo: para agave, caña de azúcar, maíz y plátano está el Counter FC 5% y15G (terbufos); para cacahuate, papa, maíz, ornamentales, piña, plátano está el Mocap (Etoprofos);  y para ajo, ornamentales, papa, piña, plátano, tabaco, y vis, puede emplearse el Nemacur (Fenamifos). El empleo complementario con control biológico y todas las prácticas preventivas al cultivo que se dirijan a fortalecerlo y que el medio sea inadecuado para el desarrollo de los nemátodos ayudarán a la conservación del ambiente al disminuir el impacto negativo.

Para ilustrar el ejemplo anterior, podemos considerar la prevención de algunas enfermedades causadas por hongos del suelo. Empezar con un tratamiento profiláctico mediante el tratamiento del suelo con un fumigante a base de metam sodio (Vapam) en presiembra, por lo menos 35 días antes de la siembra. Se riega el terreno, se deja unos días para que la semilla de maleza germine, los insectos se activen y comiencen su metabolismo, los huevecillos eclosionen, y los organismos en general se activen, de manera que cuando se aplique el fumigante, la acción biocida se lleve a efecto de la manera más eficiente posible.

Después de que el terreno quedó desinfestado, entonces, en el caso de la papa, puede aplicarse un fungicida de contacto a base de quintozeno/PCNB (Terrazan 75 PH o Trigram 480F) previo a la siembre en el fondo del surco o colocar el tubérculo y asperjar el fungicida encima de él o ambas acciones: primero al surco y enseguida sobre la semilla. Esto formará una barrera protectora de las raíces y del tubérculo-semilla. También puede aplicarse después de la emergencia de las plántulas y finalmente como complemento, un tratamiento de bacterias benéficas nitrificantes o un hongo que sea enemigo natural de hongo causante de la costra negra por Rhizoctonia solani: Trichoderma sp. En este caso, PCNB no tiene efecto negativo sobre el hongo benéfico Trichoderma sp., sino que le permite ejercer su acción de control y lo mejor de ésto que además entre ambos suman eficacia y proporcionan mejor control que si solo se emplean uno u otro.  HC

  • image
  • image
  • image

Busqueda de articulos

Login Form