Viernes, Agosto 01, 2014
   
Text Size
anunciatehc2013_01anunciatehc2013_02anunciatehc2013_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Summitagro
suscribetehc2013_01suscribetehc2013_02
header-julio2014 ed-anteriores v-digital

Demostración de tomates TOV injertados Monsanto Vegetales/De Ruiter Seeds / Ceickor

tomatestov1myRealizada en el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel (Ceickor) en Querétaro, Qro.

En  la última década se ha incrementado en más de once mil hectáreas la superificie utilizada para la agricultura protegida en México y se ha alcanzado un volumen de producción anual de casi tres millones y medio de toneladas.

tomatestov1b
Alejadro, Gerente de Operación
de los Invernaderos en Ceickor
tomatestov2
Félix Tarratz


tomatestov3
Geovainer Zúñiga, Gerente Marketing
De Ruiter Seeds/Monsanto


tomatestov4
Ing.  José Barrera
Departamento Técnico
Cultivos Protegidos





De acuerdo con la Sagarpa, el presente año se contará con una superficie mayor a las 13 mil hectáreas bajo el esquema de agricultura protegida, en todas sus modalidades, y es que los productores se han dado cuenta que con el adecuado nivel de tecnificación pueden obtener mayores rendimientos y una mejor calidad de cosechas al poder controlar más eficientemente su producción, además de obtener la posibilidad de producir y cosechar todo el año accediendo a importantes ventanas comerciales.

En este sentido, el uso de portainjertos en tomate se ha venido generalizando cada día más y Monsanto Vegetales, por medio de su marca especializada en agricultura protegida (De Ruiter Seeds); ofrece al mercado diferentes alternativas de portainjertos con resistencia a las más frecuentes enfermedades de suelo; entre ellas: Virus del mosaico del tomate, Fusarium oxysporum, Verticillium sp y nematodos como Meloidogyne. Dentro de la gama de portainjertos que ofrece De Ruiter Seeds en el mercado, encontramos: Multifort, Maxifort, Optifort y Beufort. Todos ellos en presentación con y sin peletizado.

El pasado martes 7 de diciembre con el objetivo de transferir la mejor tecnología en semillas através de una demostración de sus nuevas variedades de tomate, todas injertadas en Multifort, Maxifort y Optifort, Monsanto realizó un “Día Demostrativo de Variedades de Tomate” en el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel (Ceickor), donde se presentaron los resultados obtenidos por las variedades Speedella, Komeett, DRW7513, Quantella, Torero, DRW7749, Italia y DRK2180. El evento contó con una importante participación de agricultores y líderes de opinión de la zona.

“El Ceickor es una organización pionera en la formación de especialistas en producción bajo invernadero con base en competencias laborales. Trabajamos para desarrollar, comunicar y transferir mejores prácticas de producción, con el fin de ofrecer a nuestros clientes soluciones realistas y probadas. En este caso estamos trabajando conjuntamente con Monsanto en lograr este objetivo y contribuir en la identificación y desarrollo de tecnología a favor del agricultor”, señaló a HORTICULTIVOS Félix Tarrats, anfitrión del evento.

tomatestov6En la demostración estuvieron presentes por parte de Monsanto Vegetales: Geovainer Zúñiga, Gerente Marketing/De Ruiter Seeds/Monsanto; Juan Pablo Sánchez González, Gerente de Ventas Noreste; Eulalio Fonseca, TD Lead Cultivos Protegidos México; Ing. José Barrera, TD Cultivos Protegidos Sureste; Ing. Eduardo Jaimez, Gerente de Ventas Centro; Ing. Aurelio Bonilla, Gerente de Ventas de El Bajío e Ing. Julián Galván, Gerente de Desarrollo Centro, entre otros.

El evento contó con una presentación de resultados en el Salón Principal de Ceickor, en grupos de 10 a 15 personas, seguido de una visita guiada por el invernadero y una comida. “En Ceickor aportamos el complemento del crecimiento para mejorar la competitividad y la rentabilidad de los cultivos hortícolas bajo invernadero. Aquí estamos mostrando toda nuestra experiencia adquirida en beneficio de la agricultura”, señalaron a HORTICULTIVOS Bertha Díaz-Merry, Directora Académica de Ceickor y Alejandro Tarratz, Gerente de Operación de los Invernaderos.

Las características de las principales variedades demostradas fueron las siguientes:

tomatestov5
Bertha Díaz-Merry, Directora Académica de Ceickor

Tomate racimo

  • Speedella: Tomate de racimo con plana de fuerte vigor y fácil de cultivar, destaca por su precocidad y sus entrenudos cortos. Racimos con frutas grandes muy uniformes de peso promedio entre 150 y 160 gramos, firmes y de péndulo fuerte, que permite el desarrollo de ramilletes de 5 a 6 frutos. Ideal para ser cultivado en ciclos largos de producción. Frutos con larga vida de anaquel: 5 semanas. Resistencias: HR: ToMV/Fol:0,1/Va/Vd/Ma/Mi/Mj.
  • DRW 7513: Variedad de tomate de racimo de alto rendimiento y muy productivo para invernadero controlado. Planta balanceada con buena vida de anaquel en las partes verdes del racimo. Racimos de 5 frutos muy uniformes y de excelente calidad, perfectamente redondos, color rojo intenso y peso aproximado de 150 a 155 gramos, con maduración uniforme y muy firme. Resistencia: HR: ToMV/Ff: 1-5/Fol:0, 1/For/On/Va/Vd/Si.
  • Komeett: Tomate redondo generativo especial para el segmento de cosecha de racimos grandes. Komeett posee una excelente uniformidad de racimos. Los frutos son grandes, redondo y pesas 155 a 160 gramos aproximadamente. Esta variedad de alto rendimiento se desarrollo particularmente bien en regiones con condiciones de abundante luz natural. Resistencias: F-1, F-2, FCRR, LM, ToMV 0-2 y V-1.

Bola indeterminada

  • Torero: Es una variedad de tomate tipo bola para invernadero controlado. Planta balanceada y de alto vigor. Produce frutos grandes, de color rojo y peso promedio de 220 a 240 gramos. Resistencias: HR: ToMV/Ff:1-5/Fol:0-1 /Va/Vd.
  • DRW 7719: Tomate beef indeterminado para invernadero controlado. Variedad de gran productividad, planta abierta y de carácter generativo balanceado. Produce frutos de buen sabor y vida de anaquel. Peso promedio del fruto de 220 gramos con alta resistencia a cracking. Resistencias: HR: ToMV/Ff:1-5/Fol:0,1 /For/On/Va/Vd.

Saladette racimo

  • Italia: Variedad de tomate tipo roma, buen vigor, planta fuerte, compacta de excelente cobertura foliar buena tolerancia a Blossom End Rot (pudrición apical). Frutos de 100 a 130 gramos de color rojo. Resistencias: HR: ToMV: 0,1,2/Va/Vd/Fol:0,1/For.

Saladatte indeterminado

  • DRK2180: Variedad de tomate Saladette indeterminado altamente productiva sin problemas de blossom y resistente a Fusarium raza 3. Planta de fuerte crecimiento, de hoja oscura y entrenudos intermedios. Presenta excelente calidad de frutos ovalados con un peso promedio de 100 a 125 gr de color rojo intenso y alta firmeza. Ideal para plantaciones de agosto y primavera. Resistencias: HR: ToMV/Fol:0-2/Va/Vd/Ma/Mi/Mj. HC
  • image
  • image
  • image

Busqueda de articulos

Login Form