Jueves, Julio 24, 2014
   
Text Size
anunciatehc2013_01anunciatehc2013_02anunciatehc2013_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Summitagro
suscribetehc2013_01suscribetehc2013_02
header-mayo2014 ed-anteriores v-digital

Syngenta apuesta por el desarrollo en México de los cultivos de Berries y Fresas

sberriessep2° Seminario Nacional Syngenta de Manejo Integrado de Frutillas


Las Berries, que en México incluyen principalmente los cultivos de zarzamoras, frambuesas y arándanos, han cobrado una gran importancia  en los estados de Michoacán y Jalisco.

La gran calidad de sus cosechas y la cercanía con el vecino país del norte nos sitúa en una excelente posición de competitividad respecto de los demás productores mundiales.
Debido a las características de las frutillas y a que el segmento consumidor de berries es muy exigente, se hace  indispensable tener producciones de calidad indiscutible implementando la más alta tecnología agronómica así como los mejores productos en el cuidado fitosanitario , todo esto bajo los más estrictos estándares de inocuidad.
Por lo anterior, Syngenta, en coordinación con los productores, empacadores, sector oficial y su red de distribución llevó a cabo en la Cd. de Los Reyes, Michoacán el 2° Seminario Nacional Syngenta de Manejo Integrado de Frutillas.

sberries2

sberries3

sberries4

Es el segundo año que se imparte el seminario con mucho éxito, aproximadamente 200 asistentes pudieron recibir información novedosa para aplicar en el manejo cotidiano de sus cultivos y cumplir con el objetivo de productividad y calidad que exige el mercado.
Los temas principales estuvieron a cargo de Mark Bolda, reconocido investigador de la Universidad de California y asesor de productores en EU, quien compartió sus experiencias en el manejo integrado de Zarzamora, las técnicas que se aplican en su país para producir frutillas de alta calidad
Asimismo, el Dr. Gil Virgen, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara dio una detallada descripción de los problemas fitosanitarios que afectan la producción de frutillas en México, el Dr. ha trabajado muy de cerca en la asesoría a productores y ha tenido la oportunidad de diagnosticar de primera mano las principales plagas y enfermedades en berries.
El Dr. Eduardo Rodríguez Díaz, Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, especialista en nutrición vegetal, habló a los asistentes de la importancia que tiene la calidad del agua en la nutrición y los cuidados que se tienen que tener para eficientar le inversión en fertilizantes.

sberries5

sberries6

Por parte de Syngenta, el Ing. Manuel Piña, Coordinador de Marketing,  describió, de una manera muy atinada, cómo se deben aplicar los diferentes productos fitosanitarios, cuáles son las técnicas de aplicación que garantizan mayor efectividad, mayor eficiencia y mejor aprovechamiento de las soluciones actuales.
El MC Jesús Chávez Alfaro dio a conocer los programas de aplicación de las soluciones Syngenta para el manejo de los principales problemas fitosanitarios, describiendo los momentos de aplicación, dosis y niveles de efectividad de los productos.
El Ing. Francisco Palacio, Gerente de Marketing para el cultivo de berries, describió las marcas que se están usando actualmente en estos cultivos, Ridomil Gold 480 SL, Switch, Actara, Quilt y Amistar entre otras, dio una breve reseña de los ingredientes activos, formulación, dosis, espectro de control y recomendaciones de uso; y finalmente, el Ing. José Callejas, Gerente Comercial de la zona y el Ing. Noe Lambarena, Consultor Técnico de Ventas de Los Reyes, se encargaron de la coordinación y conducción del evento.
Cabe destacar que la empresa Syngenta Agro recibió, por parte del Ing.  Juan José Hernández Segura, Representante del Sistema Producto Zarzamora en Michoacán, un Reconocimiento por la destacada labor que desempeña en la capacitación de los involucrados en la producción de zarzamora en la entidad.


1er Seminario Nacional Syngenta de Manejo Integrado de Fresa

sfresa1Con los mismos objetivos del 2° Seminario Nacional Syngenta de Manejo Integrado de Frutillas, se llevó a cabo, en la misma semana, el Primer Seminario  Nacional Syngenta de Manejo Integrado de Fresa.
Las principales regiones productoras de fresa se encuentran en los estados de Michoacán, Baja California y Jalisco. La fresa es un fruto muy apreciado por su textura, sabor y colorido aspecto, en nuestro país contamos con las condiciones ideales para producir cosechas de excelente calidad que se enfocan tanto para el consumo en fresco como para la industrialización, para el consumo nacional y para la exportación a Estados Unidos y Canadá.
En los últimos años se ha ido implementando el uso de mayor tecnología en su manejo con el objetivo de incrementar la competitividad y hacer más rentable la producción; especialización en la nutrición, el uso de variedades con mejores características agronómicas y de la fruta, y el uso de túneles entre otras cosas. Esto último ha hecho que el paisaje de Michoacán esté cambiando.
Traer el Potencial de las Plantas a la Vida, bajo esta premisa se desarrolló el Seminario donde participó el experto estadounidense en producción de fresa Mark Bolda, quien trabaja para la Universidad de California asesorando de manera directa a productores de ese mismo estado y es coautor de la publicación UC IPM Pest Management Guidelines; Mark le habló a los 100 asistentes de la problemática, los últimos avances tecnológicos, variedades actuales y futuras, comportamiento del mercado de consumo en EU y situación actual del uso de agroquímicos donde destaca la problemática que están enfrentando por la restricción en el uso de bromuro de metilo. Mark cuenta con un blog donde publica los resultados de sus investigaciones y puede ser consultado en línea sobre problemática en la producción de fresa (http://ucanr.org/blogs/strawberries_caneberries/).

sfresa2 sfresa3 sfresa4
sfresa5    sfresa6         
Participó también en este seminario el MC Enrique Flores Carnalla, Gerente de Cultivo y el MC Jesús Chávez Alfaro,  Asesor Técnico Syngenta, describiendo la problemática fitosanitaria local en el cultivo y las soluciones que Syngenta ofrece para asegurar la productividad y calidad de las cosechas.

A lo largo de todo un día se presentaron diferentes conferencias de sumo interés que incluyeron la de Manejo Práctico de la Nutrición; destacó también la conferencia del Ing. Ramón Cariño, Jefe de producción de Agrícola Santa Mónica en San Quintín, BC, que habló del sistema de manejo del cultivo en esta importante zona de producción de fresa de exportación.
El detalle de los productos usados en fresa estuvo a cargo del Ing. Francisco Palacio, Gerente de Cultivo Fresa, que mencionó que con productos como Switch, Ridomil Gold, Actara, Agrimec, Tecto y Amistar los problemas de plagas y enfermedades en fresa están resueltos.
El Evento fue organizado por el Ing. Arturo Sotomayor, Consultor Técnico de Ventas del territorio Zamora en estrecha coordinación con C. José Luis Ramírez Barriga, Gerente General de Agroinsumos Abastos quien fue copatrocinador y promotor de este importante evento.  HC

  • image
  • image
  • image

Busqueda de articulos

Login Form