Sábado, Septiembre 20, 2014
   
Text Size
anunciatehc2013_01anunciatehc2013_02anunciatehc2013_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Summitagro
  • Gowan Semillas
suscribetehc2013_01suscribetehc2013_02
header-agosto2014 ed-anteriores v-digital

Séptima Convención Mundial del Chile

convenchileRealizada por el Consejo Nacional de Productores de Chiles, S.C en Aguascalientes, Ags.

El Consejo Nacional de Productores de Chiles, S.C., realizó en Aguacalientes  Ags., del 13 al 15 de junio pasado la Séptima Convención Mundial del Chile.

logosconaprochSe puede afirmar que el chile se siembra en todas las entidades federativas del país, incluyendo el Distrito Federal; sin embargo, hay regiones productoras que destacan por el área sembrada y volumen de producción como Zacatecas con chile guajillo; Chihuahua con chile jalapeño; Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, con chiles anchos; Sonora y Sinaloa con chiles de exportación y jalapeños; Nayarit y Tamaulipas con chiles serranos; Veracruz, Quintana Roo y Campeche, con chiles jalapeños; Yucatán y Tabasco con chile habanero y otros no menos importantes como Puebla, Hidalgo, Coahuila, Michoacán y Jalisco.
Para muchos de estos estados, es el cultivo de mayor importancia económica y el que genera mayores fuentes de trabajo (200-350 jornales por hectárea) de 34 a 60 millones de jornales en todo el país. Activador económico de otros sectores: transportistas, proveedores de insumos, prestadores de servicios, procesadores, etc.

chile2En la actualidad el chile es la principal especia mundial y el consumo de chiles picosos es cada vez más generalizado en diferentes países. Para dar una idea de la magnitud que ha adquirido este cultivo, tan sólo de 1994 al 2008 se tuvo un incremento en su consumo de 41%. Esto ha despertado gran interés en conocer y desarrollar nuevos tipos o variedades. México es el país donde se tiene la mayor variabilidad de chiles, que aportan diferentes colores, aromas y sabores y satisfacen la demanda de productos para consumo fresco, deshidratados y proceso industrial. El área sembrada a nivel nacional fluctúa de 145 a 180 mil hectáreas, en donde alrededor de 65% de su producción se destina al consumo en verde o fresco y 35% es para deshidratar.
De ahí la importancia de defender a este cultivo prehispánico, tradicional y nacional de todos aquellos países asiáticos, centroamericanos y Estados Unidos por los que el chile nacional se encuentra amenazado.
Con el objetivo de defender al cultivo en México y hacer su producción competitiva ante la globalización, todos los actores involucrados en este cultivo milenario originario de México, el Consejo Nacional de Productores de Chile, SC, realizó la Séptima Convención Mundial del Chile en Aguascalientes, con la participación de productores de todo el país, así como de Chile, Perú, Corea, Estados Unidos y Guatemala, se patentizó en las ponencias de los investigadores participantes, que el chile además de su importancia económica, es una excelente fuente de proteínas, así como de colorantes, vitaminas y minerales, contiene compuestos fotoquímicos que tienen un efecto benéfico sobre la salud humana, entre otras muchas propiedades, así lo señaló Salvador López Rodríguez, Presidente del Comité Organizador y quién estuvo a cargo del evento de inauguración.

chile3chile4chile5chile6

 

 

 

 

 

 

Ing. Fabiola Novelo e Ing. Ramón González de US Agriseeds de México
Ing. Marco Guzmán de Vilmorín con productores de la región
Ing. Mauricio Pineda (derecha) de Sakata
Vassilis Aivazis (izq.) con el equipo de Lark Seeds

Mientras tanto, el investigador del Inifap Roberto Gamboa Alvarado, señaló que el cultivo del chile ha sido modificado genéticamente, para mejorar las características de calidad para satisfacer las demandas del mercado, así como las características genéticas para ser adaptado a diversas condiciones de clima y suelo del país, contando ahora con resistencia a nuevas plagas y enfermedades que constantemente merman el rendimiento y calidad del cultivo.

chile7chile8chile9

Un vistazo a las parcelas demostrativas
Ing. Angélica Gallardo y Oded Rottenberg de Haifa Chemicals
Corte del listón inaugural de la Convención

chile10chile11

 

Ing. Alejandro Castro, lidereando al equipo de Agricultura Nacional
Equipo de Shamrock Seeds, lidereado por Jorge Martínez

Expuso que las alternativas de Manejo Integrado del Cultivo que ofertan los mercados de insumos agrícolas, requieren capacitación técnica al productor, dado que la naturaleza y uso de los mismos precisan ser utilizados de manera preventiva, bajo esquemas de pronóstico de problemas fitosanitarios y bajo estrategias de activación y manejo de las plantas para que resistan las inclemencias del medio ambiente a las que se les expone.
Por otra parte, otros ponentes señalaron que enfermedades emergentes en el cultivo de chile vienen causando estragos considerables en los estados productores del centro del país, como Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
En este número de HORTICULTIVOS, presentamos algunas de las ponencias presentadas durante la Convención, con el compromiso de seguirlas publicando en números posteriores. HC

  • image
  • image
  • image

Busqueda de articulos

Login Form