Martes, Septiembre 02, 2014
   
Text Size
anunciatehc2013_01anunciatehc2013_02anunciatehc2013_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Summitagro
  • Gowan Semillas
suscribetehc2013_01suscribetehc2013_02
header-agosto2014 ed-anteriores v-digital

Uso de feromonas para monitoreo de picudo del chile Anthonomus eugenii Cano

feromonas

Control de gusano soldado Spodoptera exigua Hubner.

En la actualidad, los países en desarrollo tratan de fortalecer su producción agrícola, mediante sistemas de producción que eliminen los factores negativos que limitan la misma, entre estos se encuentran la resistencia que las plagas han creado a los insecticidas y plaguicidas en general. 

El problema de persistencia residual y el desequilibrio ecológico que ha sucedido en algunas áreas del planeta, ha sido consecuencia del mal uso de los plaguicidas; por lo tanto actualmente se requiere de alternativas más selectivas, efectivas y que contribuyan en menor contaminación ambiental.
La utilización de feromonas sexuales son una alternativa para el manejo de insectos plaga en los cultivos agrícolas, ya que éstas no causan efectos negativos a la salud humana, al ambiente y no generan resistencia en dicho organismo. La mayor ventaja del uso de estos compuestos sobre los insecticidas convencionales, es que las feromonas son sustancias no tóxicas, su empleo requiere de bajas concentraciones, tienen selectividad y no afectan a la fauna benéfica.

 

Dentro del cultivo del chile existen dos plagas de suma importancia como son el picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano) y el gusano soldado (Spodoptera exigua Hubner) mismos a los que se le puede dar seguimiento a la emergencia y desarrollo de su población mediante el uso de trampas con feromonas y en el caso del gusano soldado se puede incluso lograr un buen control utilizando feromonas de confusión sexual.
El picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano) y el gusano soldado (Spodoptera exigua Hubner), son dos insectos plaga importantes en la producción de chile en México. Tener herramientas y un esquema de monitoreo efectivo es clave para controlar los insectos-plaga antes mencionados. (Mena, 2005).
En México el uso de feromonas en forma comercial tiene más de 15 años; actualmente se usan para el control de los siguientes insectos:

  • Gusano alfiler (Keifería lycopersicella Walker), en tomate;
  • Palomilla dorso de diamante (Plutela xyiostella) en crucífras y
  • Gusano soldado (Spodoptera exigua Hubner), en chile y tomate.

El uso de feromonas lo realizan agricultores que se dedican a la producción de hortalizas en campo abierto e invernadero; estos productores dedican su producción para exportar o para el mercado nacional.
Además se usan para detectar y dar seguimiento a las poblaciones de una gran cantidad de insectos plaga por medio del uso de una trampa y un atrayente –generalmente sexual– entre ellos al gusano soldado (Spodoptera exigua Hubner), el picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano), y muchas más.

UTILIZACIÓN DE LAS FEROMONAS

Según Laborde (1985), desde el punto de vista aplicado, existen cuatro campos de actividad en donde las sustancias químicas de comportamiento pueden ser utilizadas para el combate de los insectos perjudiciales a la agricultura, como son:

Monitoreo de insectos
a) Aislado

  • Como un medio para detectar la presencia del insecto en un área, o bien su distribución.
  • Para estudios de densidad de poblaciones. Permite obtener parámetros de la abundancia del insecto bajo estudio, así como las épocas de mayor o menor abundancia. Tal conocimiento facilita la aplicación correcta de las medidas convencionales usadas.


Control de insectos
b) Trampeo intensivo

Para la destrucción masiva del insecto. Los insectos son atraídos hacia sitios específicos donde son atrapados y eliminados con la utilización de trampas aéreas envenenadas o bien con la utilización de otros dispositivos especiales. Cibrian-Tovar (1999) mencionan que el trampeo masivo consiste en capturar una especie plaga selectivamente para disminuir su población a un nivel bajo en el que no cause daño, y el rango de aplicación de este método está restringido a la protección de cultivos en los que el uso de insecticidas es difícil o indeseable.
Interrupción del apareamiento. Como un medio de combate al confundir a los machos y evitar que localicen a las hembras. Tal procedimiento reduce significativamente la capacidad reproductiva del insecto. Esta técnica es denominada de confusión y más reciente interrupción del apareamiento.

Uso de trampas con feromona para el monitoreo del Picudo del Chile

Sólo una larva de Anthonomus eugenii Cano entre 100 chiles podría ser un presagio de graves pérdidas de rendimiento en la temporada. El picudo del chile, con ciclos de vida de alrededor de 3 semanas, es capaz de superponer generaciones. El agricultor sabe que a menos que se haga algo pronto, cada vez más chiles dañados comenzarán a caer al suelo. Y la fruta ligeramente infestada no se puede comercializar. ¿Quién quiere un picudo en su ensalada?

feromonas3 feromonas2

El picudo del chile es difícil de detectar en su etapa inicial de colonización del cultivo, por lo que una práctica común del agricultor, consiste en comenzar a aplicar en el momento de que el cultivo empieza a desarrollar sus primeros botones florales; esto conlleva a aplicaciones frecuentes de insecticidas a veces innecesarios, que impiden el control naturales de otras plagas.
El uso de un atrayente y una trampa puede reducir la necesidad de insecticidas mediante la definición de cuándo sí se necesitan aplicaciones.
Una trampa con feromona –en este caso es de agregación– y un atrayente alimenticio puede detectar adultos machos y hembras de picudo del chile 2 ó 3 semanas antes de encontrar en el campo, ya sea adultos alrededor de las plantas o las larvas en los frutos del chile.
Cada fumigación que se puede evitar el productor ahorra alrededor de $400 por ha en los costos de insecticidas por sí solo; además de que altera menos su ecosistema y esto le permite tener mejor control sobre las demás plagas.
Actualmente se utilizan insecticidas que pronto ya no estarán disponibles comercialmente a causa de prohibición o reglamentación y además las plagas se vuelven resistentes a los insecticidas, por lo que en la lucha integrada de plagas el uso y la supervisión de trampas adquieren mayor importancia.

¿Cómo usar la trampa?

  • Colocar las trampas en los perímetros de los campos 2 semanas antes del inicio de la floración.
  • Colocar las trampas con una separación de 50 metros.
  • Revisar las trampas 2 veces por semana para detectar la presencia de adultos.
  • Una vez iniciada la floración y formación de frutos colocar las trampas dentro de los campos de chile y junto a los puntos de crecimiento y botones florales del cultivo. (Las trampas y los frutos son igual de atractivos para los adultos).
  • Estar seguro de colocar los dos atrayentes (agregación y alimenticio-este último cerrado).
  • Reemplazar las trampas y atrayentes cada tres semanas.
  • Aplicar los insecticidas autorizados cuando se detecte el primer adulto en las trampas.


Uso de feromonas para el monitoreo y control del Gusano Soldado (Spodoptera exigua Hubner) en el cultivo del Chile
En los últimos años el gusano soldado está considerado como una de las plagas más importantes de los chiles, esto se debe a que es difícil de controlar, se presenta en altas poblaciones, causa daño en follaje y frutos, y además se destinan grandes cantidades de productos para su control y aún así, se detectan daños causados por este insecto en la selección y empaque de la producción.
Lo anterior indica que es una plaga que probablemente ha adquirido resistencia a un gran número de insecticidas y que cada día es más difícil su control, por lo que se requiere contar con otras alternativas que ayuden a disminuir las poblaciones y como consecuencia los daños en la producción. El Trampeo aislado para Gusano Soldado
El uso de feromonas para monitoreo ayuda a los productores de chile a predecir con anterioridad las épocas de mayor riesgo de daño, reducir el numero de aplicaciones y por lo tanto los costos de producción, cuidando a la vez el ambiente, (Mena, 2005).
El monitoreo aislado utilizando trampas con feromonas para gusano soldado (Spodoptera exigua) se implementa de la siguiente manera:

  • Se utiliza una trampa por cada 5 hectáreas.
  • Las trampas se colocan en el perímetro de los campos de hortalizas.
  • Se instalan después de la siembra o trasplante.
  • Las trampas se revisan con una frecuencia de dos veces por semana.
  • Se registra la información para analizar y realizar acciones oportunas.
  • Se realizan muestreo de plantas de hortalizas para detectar a tiempo las larvas y poder controlarlas.
  • El uso de trampas con feromonas para monitoreo de gusano soldado proporciona la siguiente información. (Cuadro 1).


Interrupción del apareamiento para gusano soldado

El sistema de interrupción del apareamiento de gusano soldado es muy reciente en México; se inició apenas este 2006 en lotes demostrativos y se realiza aplicando una formulación líquida de feromona (150 mi/ha) cuando la trampa indica una población mayor a 5 adultos por noche por trampa; dicha aplicación protege por 21 a 28 días; esta aplicación sustituye 3 a 4 aplicaciones de insecticidas.
La aplicación de esta técnica comprende la distribución extensa de feromona sintética en el cultivo, situación que da como resultado que los insectos que sean capaces de localizar a su pareja y el apareamiento es reducido o eliminado.
Experimentos donde se han usado feromonas que interrumpen el apareamiento de estas especies se han obtenido excelentes resultados en el control de esta plaga. (Cuadro 2 y Gráfica 1).

feromonas4

feromonas5

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES
El uso de la trampa con feromona para el monitoreo del picudo del chile se constituye como una excelente opción para determinar la presencia o ausencia de la plaga y tomar decisiones en cuanto a la aplicación oportuna de un insecticida.
La trampa con feromona para el monitoreo del gusano soldado es igualmente útil para la toma de decisiones y además nos da la pauta para realizar una aplicación en el momento oportuno de una feromona de confusión sexual.
El control con feromona de confusión sexual muestra un excelente resultado, pero es necesario realizar tratamientos en superficies mayores a 10 ha. Los tratamientos con superficies grandes muestran una mejor eficacia comparada con tratamientos de superficies pequeñas.  HC

Leopoldo Navarro Semental / CONSEP de México, SA de CV
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

  • image
  • image
  • image

Busqueda de articulos

Login Form