Lunes, Diciembre 22, 2014
   
Text Size
anunciatehc2013_01anunciatehc2013_02anunciatehc2013_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Summitagro
  • Gowan Semillas
suscribetehc2013_01suscribetehc2013_02
header-noviembre2014.jpg ed-anteriores v-digital

Integra feria del tomate a 4 mil 200 productores en Oaxaca

La Primera Feria Estatal del Tomate conjuntó a los representantes de los 4 mil 200 productores oaxaqueños, quienes compartieron sus historias de éxito, deseos para conquistar mayores mercados y seguir generando empleos.

Sandro Guadalupe Méndez Sánchez, representante no gubernamental del Sistema Producto, reconoció que la falta de planeación y de organización originó la fragmentación de esfuerzos, “a un año y siete meses de conformar el Comité Sistema Producto ya tenemos la fotografía de quiénes somos y en dónde estamos”.

La producción de tomate en ambiente controlado, subrayó al intervenir en la inauguración, tomó fuerza: “En 1998-2002 solamente se registró una superficie de dos hectáreas en invernadero; hoy es de 420 hectáreas produciendo; del 2004 a la fecha se han construido un mil 626 invernaderos para producir tomate de calidad”.

Méndez Sánchez agregó que cientos de agricultores se han sumando a este esquema de producción, “tenemos una registro de 4 mil 200 productores, de los cuales 18.1% son mujeres. La derrama que deja esa cadena productiva es de 239 millones 172 mil pesos anualmente”.

Por la importancia del cultivo de la verdura, dijo, el Comité Sistema Producto Tomate y Hortalizas de Oaxaca AC, –apoyado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado–, que hoy busca mayores mercados tanto en la entidad como fuera, “toda vez que el tomate oaxaqueño es de presencia”.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral felicitó la organización de los productores y los instó a no desmayar en sus objetivos y demostrar una vez más que los oaxaqueños son mujeres y hombres emprendedores.

A nombre del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de Desarrollo Agrícola, patentizó el respaldo de la nueva administración para seguir con proyectos de agricultura protegida, cuyos resultados demuestran que es posible darle mayor valor a la tierra.

El Comité Estatal Sistema Producto Tomate de Oaxaca (CESPT) es un órgano integrado por los actores que participan en la Cadena Productiva de Tomate en el Estado de Oaxaca, y se encuentra respaldada con la figura legal denominada “Comité Estatal Sistema Producto Tomate y Hortalizas de Oaxaca AC.

Se conformó el 11 de diciembre de 2009 con los representantes de los diversos eslabones. Para este 2011 se tienen integrados 4 Consejos Regionales de Productores.

De igual forma se tienen 4 empresas de comercialización integrantes del eslabón de comercializadores, 5 empresas en el eslabón de insumos , 7 despachos consultores del eslabón de Prestadores de Servicios Profesionales, así como 40 empresas integrantes del eslabón de proveedores de Infraestructura, maquinaría y equipo.

  • image
  • image
  • image

Busqueda de articulos

Login Form