Sábado, Agosto 02, 2014
   
Text Size
anunciatehc2013_01anunciatehc2013_02anunciatehc2013_03
  • John Deere
  • John Deere
  • John Deere
  • Syngenta
  • Summitagro
suscribetehc2013_01suscribetehc2013_02
header-julio2014 ed-anteriores v-digital

Autoriza EUA importación de chile manzano y lima dulce de México

El Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), dependencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), emitió la autorización para que se importe de México chile manzano y lima dulce irradiados, como resultado de las gestiones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Una de las condiciones para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos es que se sometan a un tratamiento fitosanitario de irradiación, que garantiza que los alimentos están libres de plagas o enfermedades, condición que certifica el Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El primer embarque de chile manzano salió de México el pasado 24 de agosto, desde entonces se han enviado tres embarques que suman 19.1 toneladas de este producto exportados a Estados Unidos.

El pasado 17 de septiembre, después de efectuar las gestiones ante el USDA, en el Federal Register se publicaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de lima dulce de México al área continental de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), que también debe someterse al tratamiento de irradiación.

Esta determinación beneficia a los productores de lima dulce, principalmente de Jalisco, Durango y Michoacán, quienes tendrán la posibilidad de exportar su producción, estimada en 12 mil 330 toneladas.

Para concretar la comercialización de este fruto, Senasica iniciará el registro de huertos y empacadoras interesadas en la exportación de lima dulce; además, junto con el APHIS, adecuará el Anexo 2 del Plan de
Trabajo Operacional para la exportación de frutas irradiadas de naranja, toronja, tangerina y mandarina frescas de México a EUA, a fin de incluir a la lima dulce irradiada.

Bajo la aplicación de este tratamiento se han exportado otros productos, el primero de ellos fue la guayaba, que por sus características no tenía otra alternativa de tratamiento, para lo cual el Senasica registró a más de mil huertas productoras de este fruto en Michoacán, Zacatecas, Estado de México y Aguascalientes, con lo cual, productores de 19 municipios mexicanos pueden exportar a Estados Unidos su producción estimada en 30 mil toneladas.

Adicionalmente, en septiembre de 2009 se exportaron dos embarques de mango de las variedades manila y ataulfo y tres embarques de toronja, todos ellos tratados con irradiación.
  • image
  • image
  • image

Busqueda de articulos

Login Form