Impuesto a tomate fresco afectaría a consumidores de USA

La Florida Tomato Exchange busca terminar el Acuerdo de Suspensión 2019

José María Gaxiola, director de Trocadero CAADES

viernes, 16 de febrero de 2024

Algunos productores de tomate estadounidenses están pidiendo al Departamento de Comercio que ponga fin a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y los importadores de tomate mexicanos que ha estado en vigor durante mucho tiempo. Desde 1996, el Acuerdo de Suspensión del Tomate ha garantizado prácticas comerciales justas y un mercado estable para las importaciones de tomate fresco de México a los Estados Unidos. El acuerdo se actualizó más recientemente en 2019 (Ver HortiCultivos, Enero 2024, pag. 8).

En agosto de 2019, el gobierno de Estados Unidos y los exportadores mexicanos de tomates llegaron a un acuerdo que obliga a realizar revisiones exhaustivas sobre la calidad de los tomates que eleva los precios de referencia. Pese a ello, México exportó tomates por un máximo histórico de 2,480 millones de dólares en 2022 y por 1,330 millones de enero a Julio de 2023, Impuesto a tomate fresco afectaría a consumidores de USA La Florida Tomato Exchange busca terminar el Acuerdo de Suspensión 2019 lo que significa un alza de 17.9% frente a los primeros siete meses de 2022, según datos del Departamento de Comercio.

Si el Acuerdo de Suspensión de 2019 no estuviera en vigor, las empresas estadounidenses estarían sujetas a aranceles de más del 20 por ciento al importar tomates frescos a los Estados Unidos.

“Los tomates mexicanos importados aportan más beneficios a la sociedad que su valor al por menor”, señaló el vicepresidente y consejero general de la empresa Texana “NatureSweet”, Skip Hulett. “Crean oportunidades de empleo, apoyan a las empresas locales y enriquecen a las comunidades de ambos lados de la frontera. Eliminar el acuerdo de suspensión sería más perjudicial para los consumidores, los minoristas y los trabajadores agrícolas que sus ventajas”.

Un nuevo informe del Dr. Tim Richards, Catedrático de Agronegocios de la Escuela de Negocios W. P. Carey de la Universidad de Arizona, estudió lo que ocurriría si finalizara el acuerdo de suspensión. Los resultados muestran que tanto los compradores, minoristas y las empresas agrícolas se verían afectados.

El estudio determinó que los precios de los tomates frescos pueden subir un 50 por ciento respecto a los actuales, así mismo las tiendas de autoservicio ganarían casi 7 mil 500 millones de dólares menos.

El impacto sólo entre los estados de Arizona y Texas sería de más de 7 mil 930 millones de dólares en su actividad económica. También, en caso de ponerse fin al Acuerdo de Suspensión del tomate, se verían afectados más de 54 mil puestos de trabajo que dependen de la importación de tomate en estos dos estados de la unión americana.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha realizado revisiones administrativas anuales para garantizar que los productores mexicanos cumplan el acuerdo. Las auditorías, incluyendo la última publicada el 10 de octubre de 2023, no encontraron violaciones.

Como prueba de la importancia del Acuerdo de Suspensión 2019, más de 400 empresas de 32 estados, instan al Departamento de Comercio de los Estados Unidos a mantener el acuerdo y encontrar una solución que promueva el crecimiento económico en ambos lados de la frontera.

Durante más de 25 años, las empresas estadounidenses a lo largo de la cadena de suministro de productos frescos han llegado a depender de los acuerdos entre el Departamento y los productores mexicanos para garantizar la previsibilidad y estabilidad de los precios, sin mencionar la cantidad y calidad suficientes, para el comercio transfronterizo de tomates frescos de México a los Estados Unidos.

Esta cadena de suministro se extiende por todo Estados Unidos, contribuyendo con más de 8 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense, apoyando a decenas de miles de empleos estadounidenses y garantizando que el consumidor estadounidense tenga acceso durante todo el año a productos frescos y de alta calidad.

Confiamos en que el Acuerdo 2019 nos proporcione la previsibilidad financiera y la estabilidad económica que se necesita para invertir en nuestros negocios, trabajadores y comunidades, así como para contribuir al crecimiento económico de las ciudades y estados en los que operamos.

Sin el Acuerdo de 2019, nuestros negocios sufrirían enormemente bajo el peso de la incertidumbre del mercado, justo cuando intentamos salir de la convulsión económica provocada por la pandemia del COVID-19 y por la inflación. Por estas razones, rechazamos la solicitud de la Florida Tomato Exchange de dar por terminado el Convenio del Acuerdo de Suspensión Tomate del 2019.

Tomate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.