Michoacán es el productor número uno de berries en México

7º Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C.

76

Michoacán se ha consolidado, por séptimo año consecutivo, como el productor número uno de berries o frutillas del país, además de ser el líder en producción de zarzamora, posicionándose el municipio de Los Reyes como la capital mundial de esta frutilla. Además, en cuestión de superficie sembrada y producción de fresa, Zamora refrenda el título como el principal productor del país. De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C. (AneBerries),  Michoacán es la principal entidad productora de berries en el país, por encima de Baja California Norte y Jalisco, con una superficie sembrada de aproximadamente 25 mil hectáreas. En total existen alrededor de 33,000 has. sembradas de berries en México.

“El mercado asiático sigue siendo nuestra prioridad por representar una nueva ventana de oportunidades”. Existen avances significativos mediante el Protocolo Fitosanitario Comercial de México y China, el cual ya logró liberar uno de los mercados más grandes del mundo como lo es China. “Hemos cumplido como asociación realizando trabajos y acciones en pro de la cadena de valor de las berries de México. Para Aneberries sigue siendo de fundamental importancia el continuar realizando capacitación continua y transferencia de tecnología dirigida a todos los participantes del sector, en especial a los productores de berries, pilar de nuestra industria”, señaló a HortiCultivos Diego Antonio Martínez Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C.

México es un gran productor de frutillas y Michoacán es líder nacional encabezado por la zarzamora. Aquí, la producción de frutillas genera entre 70 y 80 mil empleos. “Michoacán tiene una posición geográfica y climatológica privilegiada, al contar con el clima idóneo para producir estas frutillas y la producción puede ser distribuida fácilmente a todo el país, e incluso para su exportación. Estimamos que participaron entre 700 y 800 productores, comercializadores y público en general en el Congreso. Estamos muy satisfechos”, dijo.

Michoacán cuenta con una superficie plantada de 12 mil 100 hectáreas de zarzamora, de donde se producen 128 mil toneladas, lo que representa un valor de producción de 4 mil millones de pesos, siendo el municipio de Los Reyes el número uno en producción del mundo.

Los Reyes cuenta con una superficie plantada de 6 mil 100 hectáreas, con una producción de 64 mil toneladas, lo que representa un valor de producción de 1 mil 979 millones 983 mil 250 pesos, lo que representa el 50 por ciento del valor de la producción estatal.

En cuanto a la fresa, Michoacán es el primer lugar nacional en producción, ya que en una superficie sembrada de 8 mil 600 hectáreas, se producen 380 mil toneladas, por arriba de Baja California Norte, el cual tiene una superficie sembrada de 2 mil 048 hectáreas.

Cabe destacar que en cuanto a valor de producción de la fresa, Baja California Norte es el líder al obtener 4 mil 946 millones 567 mil 750 pesos, contra los 4 mil millones de pesos de Michoacán, siendo Zamora el productor número uno de fresa en Michoacán.

Buscan impulsar la exportación de Berries

México se consolida como uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios de América Latina, mediante los tratados comerciales que se firmaron en los últimos años, así como por el fortalecimiento de sus relaciones con países como China.

Los principales mercados de exportación de berries mexicanas, son: Estados Unidos (94 por ciento), Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España (4%), Canadá (1%) y algunos otros destinos, como Hong Kong.

En el caso de Europa, esta región incrementó su demanda de berries en  los últimos años; tan sólo en el Reino Unido, el consumo per cápita se incrementó de 576 gramos en 1998 a 2.6 kilogramos en 2013. Asimismo, destinos como Holanda representan un gran potencial para las exportaciones de berries.

Otro mercado para este tipo de productos es Asia,  ya que China y Corea del Sur tienen una amplia demanda de berries, la cual buscan satisfacer constantemente.

Existen nuevos mercados, como China, India y Rusia, en los que México puede ser un competidor con bastantes ventajas al ser uno de los pocos productores a gran escala en el hemisferio norte.

En el caso de Michoacán, funcionarios de las áreas de bioseguridad y cuarentena vegetal de China visitaron las regiones productoras de frutillas para efectuar un estudio de importación y se logró considerar al estado como apto para la exportación de berries a ese país.

Actualmente se busca que autoridades y productores trabajen para obtener un sello de calidad a estos frutos a través de una normatividad sencilla que tendrá que diseñarse conjuntamente con los industriales, empacadores, exportadores y gobierno estatal.

Asimismo, se habló sobre la importancia de avanzar en un padrón de productores y registro de huertos certificados, y trabajar en un plan para en breve abrir nuevos mercados con base en un sello de calidad. HC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here