Soluciones integrales para el cultivo de Berries

33,000 has. de Berries en México

93

En los municipios de Los Reyes y Zamora, Michoacán, Irapuato, Guanajuato y Ciudad Guzmán, Jalisco, Syngenta llevó a cabo una serie de seminarios especializados donde se habló sobre los principales problemas fitosanitarios en el cultivo de Berries, contando con una gran participación de técnicos y productores.

Dr. Ángel Rebollar, Ing. Victor Sánchez y Dr. José Mejía.

La bienvenida a los asistentes corrió a cargo del Ing. Guillermo Sanchez y del Ing. Víctor Sánchez, representantes de Syngenta en la zona Bajío, quienes comentaron a HortiCultivos que la producción de berries en México abarca los cultivos de zarzamora, frambuesa, fresa y arándano. Estos cultivos son cada vez más demandados tanto en el mercado nacional como en los mercados de exportación. En estos 4 municipios las berries tienen un gran valor socioeconómico y de generación de empleos, beneficiando a toda la cadena de valor. Debido a esto, las berries en la actualidad representan un alto potencial de rentabilidad, por lo que muchos agricultores han sustituido sus cultivos para la producción de estas frutillas.

Ing. Guillermo Sánchez,
de Syngenta.

El proyecto de seminarios de berries comenzó hace 9 años en Zamora y Los Reyes, Michoacán, debido al crecimiento que presentaba su superficie a nivel nacional y a la necesidad de ofrecer soluciones a sus principales problemas fitosanitarios. “Con estos seminarios buscamos elevar el nivel de competencia de los agricultores, mejorar la calidad, los rendimientos, y la rentabilidad”, señaló el Ing. Guillermo Sánchez.

“La fresa fue el primer cultivo comercial de berries, después siguieron la zarzamora, la frambuesa y el arándano, los cuales se han extendido a diferentes estados de la Republica. El cultivo de berries ha crecido en Michoacán y Jalisco en los últimos años, y en Guanajuato el cultivo de fresas ha resurgido, está creciendo, y sobre todo tecnificándose, por lo que se están buscando nuevos mercados de exportación para diversificar la oferta. Pero los problemas de enfermedades de la raíz están causando muchos problemas en las principales zonas de producción y es principal enfoque de los seminarios este año”, destacó el Ing. Víctor Sánchez.

Ing. Juan Soria Morales,
de AneBerries.

La sesión de conferencias comenzó con el Ing. Juan Soria Morales, de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C. (AneBerries), quién habló sobre la Producción Nacional y Destinos de las Exportaciones de Berries Mexicanas. “El 60% de las empresas productoras y exportadoras de berries en México son de capital extranjero y el 40% restantes son nacionales. Representamos a estas empresas en 2 aspectos, fitosanidad e inocuidad alimentaria, con el objetivo de llegar a acuerdos y estrategias para controlar las plagas o enfermedades en el cultivo de berries y facilitar su exportación cumpliendo todas las normas fitosanitarias y de inocuidad de los mercados de exportación. Actualmente existen 33,000 has. sembradas con las 4 berries, lidereadas por el crecimiento en la superficie de arándanos y zarzamoras, superior al 35% anual. En total, el crecimiento anual promedio de la superficie es del 8%. Se espera que el arándano azul sea el cultivo con mayor crecimiento en los próximos años”, señaló.

Ing. Miguel Angel de los Santos, Instructor y Asesor Técnico Aprobado por el Food and Drug Administration (FDA).

El Ing. Miguel Angel de los Santos, Instructor y Asesor Técnico Aprobado por el Food and Drug Administration (FDA), habló sobre los Reglamentos de Inocuidad Derivados del FSMA. “Con la publicación en Estados Unidos de la Ley FSMA en 2011 el tema de la inocuidad en los alimentos se vuelve obligatorio. A la FDA se le dieron los atributos para establecer los reglamentos, Es necesario ahora informarse y capacitarse en los reglamentos y procesos necesarios para obtener una certificación y poder exportar. Es necesario empezar a implementar todas las medidas necesarias para lograrlo”, señaló.

El Dr. Ángel Rebollar Alviter, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y experto en berries, habló sobre las enfermedades de la corona y la raíz en berries. Comentó que Peronospora puede ocasionar grandes pérdidas en zarzamora si no se realiza un buen manejo desde el inicio de la plantación. También, mencionó que Fusarium oxysporum, que es un hongo presente en el suelo, puede ocasionar problemas importantes en las raíces de las berries. “La capacitación de los técnicos es muy importante porque son el vínculo entre las soluciones y los problemas del agricultor. Aquí buscamos desarrollar en ustedes el enfoque del manejo integrado de plagas y enfermedades, que implica comprender las diferentes etapas de desarrollo del cultivo, la biología del patógeno o plaga, y la importancia del clima, que puede favorecer la presencia de plagas y enfermedades. Otro aspecto importante es saber cómo funcionan las herramientas de control disponibles, ya sean biológicas, químicas o biorracionales”, señaló.

Drosophila suzukii.

Fusarium oxysporum.

El Dr. Rebollar habló sobre Cladosporium cladosporioides, una nueva enfermedad en berries que cada vez es más frecuente en estados como Michoacán y Jalisco. Comentó que la araña roja es la principal plaga en los cultivos de zarzamora, frambuesa y fresa. Asímismo, destacó que otra plaga importante es Drosophila suzuki, la cual entró a México en el 2011 y actualmente se encuentra presente en todos los países donde se cultivan berries. Invitó a los productores y técnicos a capacitarse para conocer las herramientas disponibles y realizar las aplicaciones correspondientes de manera oportuna.

El Dr. José Ramón Mejía, consultor de Syngenta, originario de Venezuela, en su presentación llevó a los asistentes a maximizar la eficiencia energética de las plantas para que la utilicen en la producción y no combatiendo hongos o enfermedades. Realizó una mirada de cerca a los fungicidas. Explicó las principales diferencias entre plaguicidas translaminares y sistémicos de acuerdo a su modo de acción y sus propiedades físicas y químicas. Señaló que el principal objetivo del control de plagas y enfermedades en la agricultura no consiste en exterminarlas, sino en minimizar su daño al cultivo para que pueda canalizar toda su energía a producir y maximizar los rendimientos. “Ningún producto puede sanar el daño que las plagas y enfermedades ya han causado a las plantas. No existen los productos curativos. La estrategia correcta consiste en la prevención para maximizar la energía que la planta puede destinar al llenado de frutos. Para utilizar un fungicida debemos entender a la planta y al hongo. Mientras más enfermedades presente la planta, más es el desgaste de energía y menos produce. Syngenta cuenta con mezclas de ingredientes activos en una misma formulación, de esta manera, los ingredientes trabajan en las diferentes etapas de desarrollo del hongo, combinando varios modos de acción, lo que resulta en la eliminación del hongo y de cualquier riesgo de resistencia”, explicó el Dr. José Ramón Mejía.

Amistar Gold, Switch, Uniform y Thiaba son algunos ejemplos de mezclas de ingredientes activos en un mismo producto. Amistar Gold, que se utiliza en berries para el control de enfermedades del follaje, combina dos activos de grupos diferentes, un triazol y una estrobirulina, que permite generar un doble efecto sobre el hongo. Por otra parte, el insecticida Thiaba que combina a la Abamectina, que controla ácaros, y al Tiametoxam, que controla trips y chupadores. Es un producto que se ubica estratégicamente dentro de la hoja, ofreciendo un amplio control con dos modos de acción totalmente diferentes.

Alberto Oviedo

Mauricio Vega

Adrián Lima

Por otra parte, HortiCultivos tuvo la oportunidad de platicar con algunos técnicos, distribuidores y productores que asistieron a los seminarios como Adrián Lima, Alberto Oviedo, y Mauricio Vega, entre otros, que comentaron que aún hay mucha información sobre algunos problemas de plagas y enfermedades que aún no se conocen, por lo que estos seminarios aportan conceptos que ayudan a mejorar el control y la producción. “Un seminario de este tipo nos proporciona información para conocer y evitar la propagación de enfermedades e insectos, y sobre todo, para saber cómo contrarrestarlos. También hemos aprendido a corregir algunos errores y realizar cambios para mejorar la producción, ya que para poder exportar berries debemos cumplir con estrictos estándares de calidad” señaló Alberto Oviedo, de AgroInsumos del Centro a HortiCultivos.

Luis Nuñez, extensionista de Driscoll´s, comentó que estos seminarios brindan buena información y herramientas para saber llevar un buen manejo de los cultivos. También señaló que la información proporcionada fue de calidad y aplicable en campo.

Ing. Ignacio Duarte, Ing. Oscar Acosta, Ing. Sergio Peña, Ing. Victor Rángel y Ing. Juan Pablo Duarte.

Syngenta propone un manejo preventivo en el cultivo de berries para obtener una mejor producción y cuenta con un portafolio de productos con tolerancias para exportación y que cumplen con las exigencias de los mercados extranjeros.

Algunas tecnologías que ofrece Syngenta para el cultivo de berries son:

Uniform y Ridomil Gold 480. Se aplican para controlar enfermedades de raíz en la etapa de plántula, trasplante y desarrollo del cultivo.

Quilt. Se aplica para el control de roya.

Switch. Ofrece prevención y alto control sobre Botritys y Antracnosis cuando se aplica al inicio de la floración y formación de frutos, además de ofrecer mayor vida de anaquel en fruta, lo que permite exportar a puntos lejanos.

Amistar. Es un producto seguro en su manejo, de amplio espectro de control y versátil, ya que se puede aplicar al suelo y al follaje. Su ingrediente activo es una estrobirulina con características propias que se diferencia de otras que se encuentran en el mercado.

Score y Amistar Gold. Para el control de cenicilla y roya.

Tecto. Para el control de fusarium en el cultivo de fresa.

Timorex. Es un producto versátil, por lo que es aplicable también a la producción orgánica para el control de diferentes enfermedades, ya que está elaborado a base de un extracto natural.

Thiaba. Para el control de ácaros, trips y chupadores. HC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here