Manejo Integrado de Nematodos en Hortalizas

Bayer lanza el nuevo nematicida VERANGO®PRIME

80
Matías Correch, Responsable de la División Crop Science de Bayer de México.

El pasado 4 de agosto, en el Hotel Lucerna, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Bayer realizó el lanzamiento del nuevo nematicida sistémico para el control de nematodos VERANGO®PRIME, contando con la asistencia de los principales distribuidores, técnicos especializados en la producción de hortalizas y líderes de opinión del sur de Sinaloa.

Ing. Ernesto Hagelsieb, Gerente de Cultivos Protegidos.
Dr. Ignacio Cid del Prado Vera, del Colegio de Postgraduados (Colpos).

El evento de lanzamiento estuvo a cargo del Ing. Ernesto Hagelsieb, Gerente de Cultivos Protegidos y del Ing. Elías Tapia, Gerente de Desarrollo de Bayer, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Asimismo, se contó con la presencia de Matías Correch, Responsable de la División Crop Science de Bayer de México, quién expresó su entusiasmo por el lanzamiento de VERANGO®PRIME que representa una solución innovadora para el control de nematodos con un nuevo mecanismo de acción consistente con la agricultura sustentable que busca respetar al medio ambiente. Finalmente, se contó con una conferencia del Dr. Ignacio Cid del Prado Vera, del Colegio de Postgraduados (Colpos), quién habló de la oportunidad, reto y necesidad del manejo integral de los nematodos agalladores en la agricultura.

Los nematodos provocan grandes pérdidas en la producción de cultivos de frutas y hortalizas en todo el mundo. Penetran la raíz, empiezan a reproducirse, succionan agua y nutrientes y forman nódulos que deforman las raíces. El género Meloidogyne es el más importante por su distribución, el rango de hospedantes y los daños que origina en las plantas cultivadas. En hortalizas, frecuentemente muestra altas poblaciones y predomina sobre otros nematodos fitoparásitos que al formar agallas, reducen la cantidad y longitud de raíces, así como deformaciones en tallos y bulbos, entre otros.

VERANGO®PRIME es un nematicida de alta eficacia y favorable perfil toxicológico (banda verde), orientado al manejo integrado de nematodos y a la sanidad de la raíz. Actúa en forma sistémica en la raíz, controlando tanto nematodos endo, como exoparásitos. Provee un largo periodo de protección a la raíz, con dosis muy bajas (1.0 lt/ha) y un alto grado de seguridad.

“En Bayer estamos comprometidos con la creación de valor a través de la innovación y con la agricultura sustentable. La demanda de productos innovadores con nuevos mecanismos de acción para la protección de cultivos va en aumento y VERANGO®PRIME cumple con este compromiso”, señaló a HortiCultivos el Ing. Matías Correch, Responsable de la División Crop Science de Bayer de México.

“Los daños causados por los nematodos en las raíces se observan en la parte aérea de la planta como manchones con un crecimiento deficiente, clorosis, deficiencias nutrimentales, marchitez y muerte de plantas, debido a las alteraciones físicas y químicas que inducen los nematodos en las plantas durante el proceso de alimentación. Los daños más importantes causados por nematodos fitoparásitos que atacan el sistema radicular son menor cantidad y longitud de raíces, también inducen el desarrollo anormal de raíces como la excesiva ramificación de raíces secundarias y lesiones necróticas externas en plátano por Radopholus similis; las agallas en hortalizas inducidas por diversas especies de Meloidogyne y supresión del crecimiento radicular en tomate entre otros”, señaló el Dr. Cid del Prado Vera del Colegio de Postgraduados.

Ing. Elías Tapia, Gerente de Desarrollo de Bayer y
el Dr. Ignacio Cid del Prado Vera.
Ing. Elías Tapia e Ing. Ernesto Hagelsieb.

“VERANGO®PRIME detiene el ataque de nematodos gracias a su ingrediente activo Fluopiram que al ser aplicado al suelo vía el sistema de riego por goteo, lo que le permite dirigirse con precisión al sistema radicular de la planta”, señaló el Ing. Elias Tapia. Actúa directamente sobre la cadena respiratoria mitocondrial de los nematodos, reduciendo rápidamente su energía celular y paralizándolos por completo en un rango no mayor a 2 horas después de su aplicación. Su acción es por contacto y sistémicamente. Una vez absorbido por la planta, también controla a los nematodos que se encuentran dentro de la raíz.

“Es altamente efectivo contra las principales especies de nematodos, con dosis bajas de aplicación. Asegura un buen desarrollo radicular de los cultivos, por un largo periodo de protección, y con un perfil toxicológico único -es banda verde-, ideal para agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente”, concluyó el Ing. Ernesto Hagelsieb.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here