Por los suelos el precio del tomate

42

Al no encontrar mercado y no tener un precio costeable para la exportación del tomate, los horticultores recaen en prácticas como donar parte de la producción a casas de beneficencia o buscar colocarla en el mercado nacional.

La caída del precio del tomate no es exclusivo de esta temporada, pues se presenta todos los años, durante la pizca. Algunos productores manifestaron que estas prácticas es la única opción para ellos.

Exportaciones

La sobreproducción del tomate en el país ha tenido repercusiones en las exportaciones a Estados Unidos, reconoció el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa (Sedeco), Javier Lizarrága Mercado.

El funcionario estatal explicó que la sobreproducción de esta hortaliza en el país provoca que haya una caída en el precio y por ende, en las exportaciones.

Una de las principales problemáticas de la sobreproducción del tomate es que los productores no encuentran mercado para colocar sus cosechas, enfatizó el titular estatal de Sedeco.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Patricio Robles, enfantizó que el problema sobre la producción del tomate se debe al mercado. Asimismo, indicó que el mercado de las hortalizas es el más volátil del sector agropecuario, por lo que esta situación se presenta cada año.

Sin embargo, negó que se hayan presentado complicaciones con las exportación de tomate de Sinaloa a Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here