Plaga amenaza la Producción de Limón en Tierra Caliente

37

El Comité de Sanidad Vegetal en Michoacán presentó ante productores de limón y diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, los avances de la estrategia de manejo de la plaga “TRIPS”, la cual ha afectado cultivos de cítricos en Tierra Caliente.

Los ejes principales del proyecto de manejo son el control de la entrega del producto químico; la supervisión de la aplicación del mismo; la capacitación a productores por medio de talleres y pláticas; y la difusión de la problemática y acciones a realizar.

El presidente de la Comisión, Sergio Ochoa Vázquez, aseguró que es urgente combatir al “TRIPS”, ya que representa una amenaza a la producción de limón y con ello una gran afectación a la economía de la región, “el Limón en Tierra Caliente es el sustento, es la forma de vivir de la población, necesitamos poner mucha atención y ayudarles”.

Asimismo, Ochoa Vázquez, indicó que para que el proyecto dé resultados, es indispensable recobrar la confianza de los productores, y la mejor manera de hacerlo es trabajar de manera coordinada, con la intervención de los tres niveles de gobierno, por lo que se invita a los ayuntamientos a ser parte de la solución, “es prioridad recuperar confianza de los productores. Nosotros, debemos dar el primer paso, por ello debemos apurarnos a dotar de recursos al Comité de Sanidad Vegetal para emprender la estrategia de control”.

Finalmente, el diputado sostuvo que además de recurso económico, se debe dar acompañamiento a los productores, pues sólo a través de trabajo en conjunto se logrará tener resultados positivos. “Es una necesidad que se aplique anualmente recurso, pero también se necesita asesoría para combate del “TRIPS”, se requiere una cultura de manejo de agroquímicos, saber que a todos perjudica que algunas hectáreas se queden sin tratamientos, ya que ahí se anidaría la plaga”.

A la reunión también asistieron, Rito Mendoza Medina Presidente Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Jaime Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón; Bernardo Bravo Manríquez, presidente Asociación Citricultores del Valle de Michoacán; Carlos Torres Robledo Subsecretario de Operación y Desarrollo de la SEDRUA; Jesús Ramón Torres Romero Subdelegado Agropecuario de las SAGARPA; y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural; quienes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos entre gobierno y productores para trabajar en acciones combativas y preventivas contra el trips.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here