Una herramienta para la evaluación de riesgos en banano

25

R4T es una enfermedad que ataca las raíces de las plantas bananeras. Es un hongo que no puede controlarse con fungicidas o productos químicos. Por lo tanto es una amenaza muy seria para la producción mundial de banana. La mejor manera de combatir esta enfermedad es evitar su propagación.

Las partes interesadas de FAO y GLOBALG.A.P. urgen a que se aumenten las medidas contra esta enfermedad destructiva que afecta a las plantas bananeras, por lo que GLOBALG.A.P. ha desarrollado una herramienta mediante la cual los productores pueden combatir la propagación de esta enfermedad y al mismo tiempo mostrar evidencia de esto. Recientemente GLOBALG.A.P. ha presentado el nuevo módulo Add-On Bioseguridad R4T para Bananas. Dicho módulo es una innovación para GLOBALG.A.P. y su conjunto de normas, ya que es el primer Add-On específico a un producto que se enfoca en un patógeno importante. Aborda las medidas de bioseguridad para prevenir la introducción y la propagación del Fusarium oxysporum f. sp. cubense – raza 4 tropical (R4T), también conocido como el «Foc 4» o la «Mal de Panamá».

El desarrollo de este Add-On se realizó con la extensa colaboración de organizaciones productoras de varios países, instituciones científicas líder, agencias fitosanitarias y otras partes interesadas tales como organismos de certificación (OC).

El Add-On Bioseguridad R4T ofrece a los productores (de banana únicamente) que cuentan con certificación bajo la Norma de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) una herramienta con la cual pueden realizar una evaluación de riesgos detallada de sus plantaciones de banana y proporciona información básica para la preparación de un plan de mitigación. Los requisitos toman como punto de partida las Buenas Prácticas Agrícolas establecidas en la Norma IFA, por lo tanto el módulo Add-On solamente se aplica a aquellos productores que cuentan con certificación IFA para su producción bananera.

Al mismo tiempo, los OC que evalúan este Add-On han de hacer previsiones para asegurar que los auditores tomen medidas adecuadas de desinfección antes y después de visitar una plantación bananera.  El módulo Add-on Bioseguridad R4T es una evaluación voluntaria (no un certificado) que tiene visibilidad en la Base de Datos de GLOBALG.A.P.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here