Ponen en marcha Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas en Lerdo

92

Los veinte socios de la empresa Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas S.A. de C.V., acompañados de autoridades municipales, estatales y federales pusieron en marcha la planta procesadora que tiene por objetivo principal el lograr la industrialización de productos derivados del higo, además de avanzar en el proyecto que permita cristalizar la producción permanente y comercialización de este fruto en la Comarca Lagunera, así como en el resto del país y la exportación a varios países.

Incluso, la empresa Laguna Figs hizo mención especial que en el mes de agosto del presente año tratarán de colocar cuatro productos de higo que están destinados al mercado nacional, a fin de que sean monitoreados en Japón por medio de un contrato piloto con la distribuidora Quality Cosmos de Japón que adquirió 20,000 barras de productos de higo.

Al respecto, Fernando Molina, uno de los 20 socios de Laguna Figs Higos de México, apuntó que la procesadora de frutas y hortalizas instalada en la colonia El Centauro de la localidad, generará 6 empleos directos y otros de carácter eventual para la cosecha, los cuales serán capacitados para tener un corte con estándares internacionales.

A pregunta expresa detalló que el procesador está logrando que sus socios puedan elevar la cosecha de 4.5 toneladas por hectárea, hasta 40 toneladas por hectárea que significa producto con costo de 2 pesos por libra, un equivalente a 4 pesos por kilo de producto que debido al proceso implementado puede lograr un día más de exposición del producto en anaqueles.

Además remarcaron que la procesadora cuenta con el apoyo de SAGARPA, la banca de desarrollo a través de FIRA y de la Universidad Autónoma de Nuevo León que ha estado muy cerca de los productores lerdenses que hoy en día inician un gran proyecto al contar con la producción de higo.

Incluso, se mencionó que la Asociación regional está capacitando a productores y personal de empresas agropecuarias para que aumente la producción por hectárea y mejoren las técnicas de las procesadoras; a tal grado que a la fecha se ha tenido la presencia de productores de 12 estados para recibir capacitación.

Enseguida se informó que la maquinaria que está por llegar y les permitirá a los productores poder maquilar no sólo higo, sino frutas como manzana y pera, así como nopal que se da en gran volumen en Lerdo.

La empresa Laguna Figs cuenta con socios en los municipios de Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Gómez Palacio, quienes al organizarse han puesto en marcha la procesadora de higo.