En riesgo 45 mil hectáreas de limón en Michoacán por HLB

70

A pesar que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán destinó 16.7 millones de pesos para combatir y controlar la enfermedad denominada “dragón amarillo” o Huang Long Bing (HLB), más de 45 mil hectáreas se encuentran en peligro a ser infectadas por enfermedades transmitidas por insectos chupadores como el psílido asiático de los cítricos (PAC) y/o trips, entre otros.

Lo anterior fue externado por el secretario Francisco Huergo Maurin, quien señaló que Michoacán es el principal productor de limón en el país, con una superficie cultivada de 45 mil 715 hectáreas y una producción de poco más de 670 mil toneladas. “Estamos trabajando de manera intensiva y a través de las juntas locales de sanidad vegetal para controlar y combatir estas plagas”, dijo.

El funcionario resaltó que se realiza un monitoreo permanente en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Múgica, La Huacana y Parácuaro, entre otros, que han reportado algunos síntomas de la enfermedad.

Huergo Maurin detalló que en base a las acciones realizadas mediante el esquema del manejo del vector a través de áreas regionales de control, se ha logrado mantener niveles bajos de infestación. Por esto, la producción citrícola michoacana no ha tenido un impacto considerable en la producción, tal y como sucedió en el estado de Colima.

Michoacán cubre el 90% de la demanda de limón en el país, produciendo hasta 1,500 toneladas al día, y de donde actualmente sale a un precio de 30 pesos.

México es el principal país productor de limón persa y mexicano. Estas dos variedades se comercializan en mercados como Japón, Francia e Inglaterra. Estados Unidos consume el 60% del limón producido en territorio mexicano.

En México se producen 500,000 toneladas de limón persa al año, de las cuales, 400,000 se exportan alcanzando un valor comercial de 200 millones de dólares.

Según datos de Grupo Consultor Mercados Agrícolas, nuestro país es el quinto productor a nivel mundial de cítricos con 7.1 millones de toneladas al año, en su mayoría naranjas y limones.

La aplicación de hongos entomopatógenos es una técnica de control biológico efectiva y sustentable, que permite bajar la población en huertos citrícolas del psílido asiático de los cítricos o Diaphorina citri (insecto que transmite el HLB), pues sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga.

Los técnicos del Senasica, informaron sobre las diferentes medidas e investigaciones que se han efectuado e implementado en programas de control biológico, como el uso de hongos entomopatógenos o la producción y liberación de Tamarixia radiata, así como sus resultados y alcances como agentes de control biológico del PAC en México.

Lic. Juan Fco. González Nieves