Mejores tecnologías para el control de lepidópteros en Crucíferas

Syngenta lanza Proclaim®Opti ahora con formulación mejorada y protección UV

126
Dr. Rafael Bujanos Muñiz, investigador del Inifap, asesor independiente y miembro del Comité Técnico de las Congeladoras (COTECO).

Con el objetivo de hacer más eficiente la producción de crucíferas en el país, el pasado 20 de Abril en el salón “La Fragua” en Celaya, Guanajuato, Syngenta realizó el lanzamiento del nuevo insecticida Proclaim®Opti, ahora con formulación mejorada y protección UV, estando presente toda la cadena productiva del cultivo de crucíferas con una asistencia mayor a los 200 participantes entre distribuidores, socios comerciales, agricultores, técnicos y líderes de opinión la región.

El objetivo del evento consistió en la actualización del conocimiento del comportamiento de la Palomilla Dorso de Diamante en el contexto regional y global, y cómo Proclaim®Opti puede contribuir a manejar más eficientemente las larvas de lepidópteros en los cultivos de crucíferas y en especial a Plutella xylostella.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Ing. Guillermo Sánchez, Gerente de Ventas de Syngenta en el Bajío, quien agradeció la asistencia a los presentes y dio la palabra al Dr. Rafael Bujanos Muñiz, investigador del Inifap, asesor independiente y miembro del Comité Técnico de las Congeladoras (COTECO), un órgano de la Asociación de Procesadoras y Exportadoras de Frutas y Vegetales en General, AC., quién habló sobre manejo integrado de plagas con énfasis en el manejo de resistencia a insecticidas de la PDD Plutella xylostella como componente clave del MIP.

Ing. Andrés Melendez, Asset Manager Insecticidas LAN Syngenta.

MC Enrique Flores, Gerente de Marketing de Syngenta.

Asimismo, el Ing. José Luis Feregrino, Representante de Soporte Técnico de Syngenta, comentó que “el Proclaim, benzoato de emamectina, se lanzó en el país en agosto de 1999 y desde esa fecha hasta el día de hoy ha contribuido a reducir considerablemente el número de aplicaciones contra PDD al ser un insecticida específico de alta efectividad contra larvas de lepidópteros, que protege a la fauna benéfica. Ahora, Syngenta trae al mercado a Proclaim®Opti que es una versión mejorada del actual Proclaim ya que su nueva formulación ofrece un alto desempeño aún bajo condiciones extremas del medio ambiente”, señaló.

El Ing. J. Andrés Melendez, Asset Manager Insecticidas LAN Syngenta, habló sobre la nueva formulación Proclaim®Opti. “Con sólo 10 grs. de ingrediente activo por hectárea, el efecto ovilarvicida de contacto y traslaminar de Proclaim®Opti asegura una alta efectividad en todas las épocas del año. En lluvias se comporta con altos controles porque evita el lavado por lluvias. Asimismo, en los meses de altos periodos de luminosidad y calor, su tecnología UV elimina la fotodegradación del producto, alargando su efectividad en campo. De manera práctica, Proclaim®Opti se puede aplicar en cualquier época del año porque con su nueva formulación se asegura su alto desempeño, lo que se traduce en menos larvas, más tranquilidad para el agricultor y menores rechazos de la cosecha en el mercado”, señaló.

El MC Jesús Humberto Arteaga, Gerente de Soporte Técnico de Syngenta, compartió los resultados de campo de Proclaim®Opti, realizando una comparación de la nueva y antigua formulación. “La protección UV nos permite elevar la tasa de absorción del ingrediente activo por la planta y la alta potencia larvicida del producto ofrece una mayor efectividad y mayor periodo de control del producto, lo que se traduce en cosechas libres de larvas de Plutella“, señaló.

MC Jesús Humberto Arteaga, MC Enrique Flores, Jeovana Bustamante, Ing. José Luis Feregrino, Ing. Guillermo Sánchez y el Ing. Andrés Melendez, de Syngenta.

Finalmente, el MC Enrique Flores, Gerente de Marketing de Syngenta, señaló que formó parte del equipo de investigación y desarrollo que lanzó a Proclaim en 1999. “Proclaim hoy en día continúa siendo una herramienta valiosa e indispensable para el manejo de la PDD, debido al buen uso que los técnicos responsables de los cultivos de crucíferas del Bajío han hecho de él. Desde su lanzamiento el posicionamiento técnico que se desarrolló para el manejo de esta plaga contribuyó en gran medida al éxito que hasta el día de hoy se percibe en el campo. Este consiste que en realizar la primera aplicación de Proclaim a una dosis de 200 g por hectárea al inicio de la formación del florete acompañado de una segunda aplicación 10 días después, ya que es necesario mantener la actividad traslaminar del producto, y mantener un reservorio de ingrediente activo en el mesófilo de la planta. Esto mismo buscaremos que se replique con Proclaim®Opti. Finalmente, recomendamos usar adyuvantes, dispersantes, penetrantes, y rotar modos de acción”, concluyó.

Público presente en el lanzamiento del nuevo insecticida Proclaim®Opti.

Importancia de las Crucíferas

La producción de crucíferas es una de las actividades de mayor importancia socioeconómica en la región de El Bajío. Actualmente se siembran entre 25 y 30 mil has al año de brócoli, coliflor y repollo, principalmente en los estados de Guanajuato y Querétaro. Su cosecha se destina principalmente a los mercados de exportación, lo que representa una muy importante fuente de divisas y empleo para la región.

Un vistazo al salón de presentaciones y a la sesión de preguntas y respuestas.

En El Bajío la superficie de crucíferas ha llegado a alcanzar las 45,000 has de las cuales el 90% son de brócoli. Esta superficie se ha reducido debido por un lado al incremento de los rendimientos por unidad de superficie, pero por otro lado y principalmente a la competencia internacional y a los problemas de plagas en la región.

El objetivo principal del Comité Técnico se basa en generar información sobre la biología de las plagas y enfermedades que atacan a las crucíferas en la región y establecer estrategias de control en conjunto, entre sus miembros, para obtener un mejor control del agroecosistema y hacer más eficiente la producción del brócoli. HC