El futuro de los chiles jalapeños

De la semilla al consumidor – Desafíos y Oportunidades en el Bajío -

161

El pasado 9 de Mayo, en el Centro Fox en San Cristóbal, Guanajuato, Seminis realizó un evento de conferencias denominado “Acelera tu Cosecha con la Precocidad de los Jalapeños de Seminis”, dónde participaron expertos de la industria que hablaron de las diferentes tendencias del mercado, de las nuevas oportunidades de comercialización, y de aspectos de manejo del cultivo como nutrición y enfermedades del suelo. Se trataron diversos temas relacionados con la producción, rendimientos, mejoramiento genético, resistencia a enfermedades, larga vida de anaquel, calidad de la cosecha y mercados de exportación, entre otros.

Asimismo, se realizó una demostración en los campos del agricultor José Cruz Ríos Sánchez, en la comunidad “La Sandía”, dónde se pudo apreciar la nueva línea de chiles jalapeños de alta precocidad PS11435810, PS11435807 y el nuevo Tzotzil.

El evento contó con la presencia de más de 200 personas entre productores líderes de la región, líderes de opinión y socios relacionados con la producción y comercialización de chiles picosos en el Bajío, con el objetivo de intercambiar experiencias en los temas relacionados con la producción de chiles jalapeños en México.

“El objetivo de estos eventos y demostraciones consiste en estar más cercanos a nuestros clientes, con nuestros socios comerciales, para poder ofrecer productos diferenciados de acuerdo a las necesidades del agricultor, del mercado y de los retos comerciales que presenta la actual coyuntura”, señaló a HortiCultivos el Ing. José Luis Vidales, Líder Comercial México, Centroamérica & Caribe de Monsanto Vegetales.

Ana Paula Hoyos, Ing. José Luis Vidales, Eduardo Salcedo y Daniel Díaz.

Luis Franco Pedroza y J. Cruz Ríos Sánchez.

Ana Paula Hoyos, gerente de comunicación de Monsanto Vegetales México, dio la bienvenida a los asistentes enfatizando el compromiso de la empresa por estar más cerca de sus clientes con productos que generen valor a los agricultores y al mercado.

El Ing. Mauricio Navarro García, asesor técnico independiente e investigador asociado en el cultivo de hortalizas en el Bajío, habló sobre la nutrición y fertirrigación de alto rendimiento en chiles jalapeños y sobre las enfermedades del suelo que afectan al cultivo. “Un programa de fertirrigación de alto rendimiento debe garantizar permanentemente un nivel de fertilidad adecuado en el suelo en el mediano y largo plazo. Es decir, se debe mantener o regresar al suelo la extracción química, física y microbiológica realizada en cada ciclo de cultivo. Asimismo, el manejo integrado de las enfermedades contempla la planeación preventiva para disminuir las enfermedades virales transmitidas por insectos chupadores y enfermedades causadas por hongos y bacterias”, señaló.

Ing. Mauricio Navarro García, asesor técnico independiente e investigador asociado en el cultivo de hortalizas en el Bajío.

Lic. Rafael Barrios Dávila, director de Barrios Produce.

El Lic. Rafael Barrios Dávila, director de Barrios Produce, habló sobre las tendencias en el mercado de los chiles, la determinación de sus precios diarios y sobre las oportunidades de comercialización en México y USA. “Las alianzas estratégicas entre productores y comercializadores son el futuro de la agricultura. La organización y comunicación en la industria para la planeación de la producción es indispensable hoy en día. Es necesario producir lo que demanda el mercado y no necesariamente lo que sabemos producir. Nunca hay que perder de vista lo que busca o demanda el consumidor final. Las tendencias del consumo están cambiando constantemente y son las que deben marcar las estrategias de desarrollo de las empresas semilleras y la producción para ofrecer productos diferenciados que ofrezcan mayor valor al agricultor y al mercado. Ahora para incrementar el consumo y diferenciarnos en los mercados tenemos que ofrecer una buena propuesta de valor”, señaló.

El desarrollo de clientes y el establecimiento como proveedores confiables en el mercado durante todo el año son aspectos clave que ofrecen gran valor a la marca. La diversificación de mercados y resolver los problemas logísticos para acceder competitivamente a ellos, agregando valor a través de empaquetados, procesos, productos pre-cortados, etc., son el futuro de la horticultura. Estos puntos son claves en la estrategia que están desarrollando los gobiernos de los estados para apoyar al sector. Aún con una buena negociación del TLC el tiempo de cambio y la necesidad de la diversificación ya llegó.

Cesar Valdivia, Edgar Becerril, Roberto Camacho, Baldemar Aguirre, Antonio Estrella, Juan Jímenez, Omar Reséndiz y Juan Castro.

C.P. Rafael Barrios, Adrian Dávila, Alberto Barrios y Aurelio Bonilla.

El Ing. Aurelio Bonilla, representante de ventas de Seminis Bajío, agradeció a los agricultores de la región del Bajío la adopción de la nueva línea de chiles jalapeños de Seminis. “La nueva línea de chiles jalapeños de alta precocidad PS11435810, PS11435807 y el nuevo Tzotzil, con resistencia a secadera o phytophtora representan la nueva tendencia en el desarrollo de la empresa que ofrece mayor valor al agricultor y al mercado”, señaló. Asimismo, Luis Franco Pedroza, representante de desarrollo en la zona del Bajío de Seminis, señaló que la nueva línea de chiles jalapeños de Seminis reafirma el compromiso de la empresa en generar valor para los agricultores. “La precocidad, tamaño de fruto y altos rendimientos reafirman la presencia protagónica del portafolio de Seminis en el mercado de chiles picosos, especialmente en jalapeños. Su pungencia, tamaño y calidad de fruto ofrecen al agricultor las características necesarias para tener éxito en el mercado. La nueva variedad Tzotzil, con resistencia a secadera, representa el futuro para la producción de chiles jalapeños en esta región”, señaló.

Finalmente, José Cruz Ríos Sánchez, agricultor anfitrión, habló sobre la utilidad de este tipo de demostraciones en campo. “Aquí podemos ver en persona la precocidad y tamaño de frutos de PS11435810 y PS11435807. Esto se obtiene con un manejo adecuado del cultivo de acuerdo a las recomendaciones para el estado de Guanajuato. Ya lo vimos en las conferencias, Guanajuato había sido tradicionalmente productor de granos. Ahora existe una gran diversidad de cultivos que nunca habían obtenido el desarrollo de mercado ni la formalización en la producción que ahora tenemos, como es el caso de los chiles picosos. Siempre hemos buscado nuevas alternativas de cultivos y mercados, ya que necesitamos contar con variedades que nos permitan llegar a estos mercados de manera oportuna, diferenciada y con la calidad que nos exigen. Estas demostraciones nos ayudan a comparar y asegurarnos de elegir las variedades adecuadas para nuestra zona y operación”, concluyó. HC