Más de 300 Has. de hortalizas se sembraron en Ciudad Juárez

115
Gustavo Villegas López, productor y dirigente del Valle de Ciudad Juárez

Más de trescientas hectáreas de hortalizas se sembraron en el área del Valle de Ciudad Juárez, dijo el productor y dirigente Gustavo Villegas López, quien añadió que la mayoría de la producción se comercializará en la región lagunera y el resto en otras parte de México.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que  esperan una buena producción al tener garantizada el agua rodada de las presas regionales Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco Mateos.

Asimismo, detalló que el actualmente se cuenta con 800 hectáreas correspondientes al Valle de Ciudad Juárez, mismo que incluye el ejido Monterrey, así como La Loma, entre otros más de ese corredor.

Incluso, resaltó que el Valle de Ciudad Juárez sigue siendo una zona privilegiada para la siembra y producción de hortalizas, toda vez que las tierras reúnen las condiciones para este tipo de cultivos.

No obstante, de acuerdo a las condiciones económicas de los productores para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2017, 500 hectáreas de las 800 con que se cuentan se destinarán a la siembra de forrajes, mientras que sólo 300 hectáreas se destinarán a los cultivos de hortalizas.

A pregunta expresa, Villegas López detalló que esta temporada sembrarán chile puya, ejote y calabazas; y como novedad se han sembrado 50 hectáreas de sandias.

Al mismo tiempo el dirigente comentó que la mayoría de los más de doscientos productores de hortalizas de los diferentes ejidos que se encuentran en el Valle de Ciudad Juárez, determinaron sembrar maíz y sorgo forrajero por los rendimientos que esperan tener para julio y agosto próximo.

Finalmente, Villegas López remarcó que se tiene la confianza de lograr una buena producción que les permita recuperar la inversión con algo de ganancias para pasar al segundo cultivo en el mes de julio para aprovechar la humedad de las tierras.

Mejorarán producción de las hortalizas con tecnología

El Gobierno de Corea del Sur apoyará proyectos para fortalecer las capacidades científicas y técnicas en los centros tecnológicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La mañana de este martes se firmó el Memorándum de Entendimiento del Proyecto de Agricultura de Corea “Kopia”, que es financiado por la República de Corea dentro del marco de cooperación entre ambas naciones.

Entre los componentes están la mejora de las capacidades en la producción de hortalizas, investigación en tecnologías de suelo, proyectos de cría de cerdos y aves utilizando germoplasma local y la producción de frutas con énfasis en agregación de valor.

“Con la firma de este memorándum estamos profundizando los lazos de amistad y cooperación que ha caracterizado a nuestro Gobierno. Desde el 2014 contamos con el apoyo de la iniciativa de la Cooperación en Alimentos de la Agricultura de Corea en América Latina y así hemos venido desarrollando trabajos investigativos, desarrollando proyectos importantes”, refirió María José Corea, Co-Directora del Inta.

“A través de Kopia, podemos identificar varios temas por los cuales trabajaremos con la hermana República de Corea y estamos seguros que a futuro lograremos excelentes resultados, estamos seguros que con la presencia permanente de Kopia en el país y trabajando diario con nuestros técnicos obtendremos los resultados importantes que incrementarán la productividad y disminuirán la pobreza en nuestro país”, añadió.

Al acto se hizo presente el Embajador de Corea en Nicaragua, Doctor Seok-Hea Hong y el Director General de la Oficina de Cooperación Tecnológica Kopia, doctor Lee Kyu Seong, quienes destacaron la importancia de trabajar en conjunto, lo cual permitirá que nuestro país desarrolle un mejor desempeño en las labores agrícolas.

“Extiendo mis felicitaciones al Gobierno de Nicaragua a través del Inta por su interés en promover la agricultura que es un pilar fundamental para el desarrollo de este bello país. De la misma manera extiendo mi agradecimiento a la administración de Desarrollo Rural de Corea por el esfuerzo y coordinación para hacer realidad este proyecto para el beneficio del pueblo”, expresó el embajador Hong.

Nicaragua es el quinto país en la región que cuenta con la instalación del proyecto Kopia con lo cual se va a mejorar una de las más grandes actividades económicas, la agricultura, por lo cual se visiona que a largo plazo los resultados serán exitosos.

“Nos estamos enfocando en la investigación de insertar la alta tecnología en la agricultura además del desarrollo y difusión de técnicas agrícolas, y estamos acudiendo a los países en proceso de desarrollo para la transferencia de tecnologías que tenemos. En total 19 centros de Kopia han sido instalados en todas partes del mundo y el instalado en Nicaragua será el quinto en la región y estaremos enfocados en incrementar la cantidad de agricultores en el país”, destacó el doctor Lee Kyu Seong.