El Futuro de los Vegetales en México

303
De izq. a der.: Ing. José Luis Vidales, Líder Comercial México, Centroamérica & Caribe de Monsanto Vegetales, Ing. Sebastián Langbhen, Líder Mundial de la División de Vegetales de Monsanto, Ing. José Luis Gonzalez, Líder de Desarrollo y Mejoramiento Genético de Monsanto Vegetales.

El pasado 9 de Marzo se llevó a cabo en el Hotel Lucerna de Culiacán, Sinaloa, el gran evento de Seminis® y De Ruiter™ denominado “El Futuro de los Vegetales en México –De la semilla al Consumidor– Desafíos y Oportunidades”, con el objetivo de intercambiar experiencias y actualizarnos de los temas relacionados con el futuro de los vegetales en México y en Norteamérica. En este participaron algunos de los productores líderes de la industria, empresarios, líderes de opinión y socios comerciales de Monsanto Vegetales de todo el país relacionados con la producción y comercialización de hortalizas.

Panel sobre los desafíos y oportunidades sobre la producción y comercialización de vegetales, lidereado por Mario Haroldo Robles, de la CIDH.

Esta reunión comenzó con un encuentro con los principales genetistas de Seminis® y De Ruiter™ que están desarrollando algunas de las principales variedades de la empresa con las características que buscan tanto agricultores como comercializadores y que demanda el mercado. Se contó con la presencia de los genetistas especializados en tomates, pimientos, chiles picosos y pepinos, quienes respondieron preguntas sobre el futuro de la genética de las principales variedades de la empresa. Trataron diversos temas relacionados como producción, rendimientos, mejoramiento genético, resistencia a enfermedades, larga vida de anaquel, calidad de la cosecha y mercados de exportación, entre otros.

El Ing. José Luis Vidales, Líder Comercial México, Centroamérica & Caribe, dio la bienvenida a los asistentes a este importante evento enfatizando el compromiso de la empresa en estar más cerca de sus clientes a través de este tipo de eventos y con productos que generen valor a los agricultores. “Queremos estar más cercanos a nuestros clientes, con nuestros socios comerciales, para poder ofrecer productos diferenciados de acuerdo a las necesidades del agricultor, del mercado y de los retos comerciales que presenta la actual coyuntura”, señaló.

El Ing. Sebastián Langbhen, Líder Mundial de la División de Vegetales de Monsanto, habló de las principales tendencias de los vegetales en el mundo haciendo especial énfasis en el cambio en la tendencia del consumidor hacia productos de mayor valor. “Históricamente hemos trabajado y nos hemos enfocado en ofrecer soluciones al agricultor y en este proceso hemos perdido de vista lo que busca o demanda el consumidor final. Las tendencias del consumo están cambiando constantemente y son las que deben marcar nuestras estrategias de desarrollo y producción para ofrecer productos diferenciados que ofrezcan mayor valor al agricultor y al mercado. Ahora para incrementar el consumo y diferenciarnos en los mercados tenemos que ofrecer una buena propuesta de valor”, señaló el Ing. Landgbhen. Habló sobre la revolución tecnológica que ha tenido México durante los últimos años al que consideró uno de los países más tecnificados en la producción de hortalizas para exportación a nivel mundial.

El Ing. José Luis Gonzalez,  Líder de Desarrollo de Norte América, habló sobre la importancia del mejoramiento tradicional y la tecnología en la producción de vegetales. “Estamos optimistas sobre el futuro y cómo este futuro se va a traducir en soluciones integrales que podremos brindarles próximamente. Nosotros partimos de las necesidades del mercado y las características que deben tener nuestros productos para generar valor. Nuestra estrategia de mejoramiento de las 18 especies y 22 cultivos con los que trabajamos consiste en adaptarnos a las necesidades del mercado para ofrecer variedades que representen mayor rentabilidad, mejores ingresos para el productor y una producción sustentable”, señaló.

Juan E. Habermann, Secretario de Agricultura del Estado de Sinaloa (a la der.) recibiendo un reconocimiento por su participación, de Federico Salazar, líder de cuentas clave de Monsanto Vegetales.

Javier Usabiaga, Director de Operaciones de Grupo U-Mr. Lucky.

Theojari Crisantes, presidente de Wholesum Family Farms.

El evento contó con un panel sobre los desafíos y oportunidades sobre la producción y comercialización de vegetales en Norteamérica que contó con la participación de Juan E. Habermann, Secretario de Agricultura del Estado de Sinaloa; Javier Usabiaga, Director de Operaciones de Grupo U-Mr. Lucky; Theojari Crisantes, presidente de Wholesum Family Farms; y Martín Ley, presidente de Fresh Evolution, LLC.

Durante su participación, Juan E. Habermann, habló sobre el buen momento por el que está pasando la horticultura y fruticultura mexicana al triplicar sus volúmenes de exportación y multiplicar por seis veces el valor de sus exportaciones desde la firma del TLC. “Nos estamos enfocando en el valor de las exportaciones. La adopción de tecnología y su adaptación a las operaciones bajo agricultura protegida y a campo abierto en este lapso se ha dado con mucho éxito. Pero el problema es que el 95% de nuestra producción esta dirigida a Estados Unidos, nuestro principal cliente, que ahora se perfila a una nueva era proteccionista. Tenemos que diversificar mercados y liberarnos de la zona de confort que hemos desarrollado con el mercado americano a través de los años. Es necesario resolver los problemas logísticos para acceder competitivamente a otros mercados y agregar valor a través de empaquetados, procesos, productos pre-cortados, etc. Estos puntos son claves en la estrategia que está desarrollando el gobierno del estado de Sinaloa para apoyar al sector. Aún con un buena negociación del TLC el tiempo de cambio y la necesidad de la diversificación ya llegó”, señaló.

Javier Usabiaga agradeció la invitación a Monsanto Vegetales y habló sobre las hortalizas con valor agregado y las innovaciones que les han funcionado a través del tiempo. “El estado de Guanajuato había sido tradicionalmente productor de granos. Ahora existe una gran diversidad de cultivos que nunca habían obtenido el desarrollo de mercado ni la formalización en la producción que ahora tenemos. Siempre hemos buscado nuevas alternativas de cultivos y mercados pero su desarrollo siempre se había dado muy lentamente o de manera temporal a diferencia de ahora. El desarrollo de nuestras relaciones comerciales y la confiabilidad que hemos desarrollado como proveedores nos han dado la capacidad de crecer como empresa e incrementar nuestra diversidad de cultivos. Hoy en día la mayor parte de nuestra producción la mandamos a Estados Unidos pero también hemos mantenido presencia en Europa, Asia, Africa y Oceanía, como una estrategia de diversificación de mercados. En este sentido, necesitamos contar con variedades mejoradas que nos permitan llegar a estos mercados de manera diferenciada y con la calidad que nos exigen”, dijo.

Theojari Crisantes habló sobre su experiencia como productor a campo abierto en el valle de Culiacán y cómo los problemas que enfrentó en la producción orgánica le impulsaron a encontrar soluciones. “Los problemas que hemos enfrentado en la producción a través de los años, como plagas y enfermedades, los hemos podido superar con tecnología y creatividad, y esto me ha dado grandes satisfacciones. Pero es muy importante no dejar de ver ni pensar en el mercado y sus tendencias. Nuestra estrategia de producción se debe basar en el mercado. Hoy en día el desarrollo de clientes y el establecernos en el mercado como proveedores confiables durante todo el año son aspectos clave que ofrecen gran valor a la marca”, señaló.

Martín Ley, presidente de Fresh Evolution, LLC.

Lic. Mario Zamora Gastélum, dir. gral. de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa.

Theojari Crisantes, presidente de Wholesum Family Farms (a la der.) recibiendo un reconocimiento por su participación, de parte del Ing. Marcelo Ernandes, líder de América de Monsanto Vegetales.

Finalmente, Martín Ley, habló sobre la demanda de dumping del tomate y la responsabilidad social en el sector hortifrutícola. “El volumen de nuestras exportaciones de tomate se ha duplicado y su valor se ha triplicado durante los últimos 20 años. El acuerdo de suspensión de dumping a las exportaciones del tomate mexicano es un convenio entre Productores de Tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos que ha cumplido con su finalidad de establecer condiciones de equidad en el mercado para poder seguir exportando tomates sin impuestos arancelarios con el compromiso de no vender por debajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb). Es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate que nos ha permitido ahorrar muchos millones de dólares en impuestos compensatorios. Pero la diversificación de mercados y cultivos es ahora una gran necesidad. Ahora los mercados de exportación están exigiendo cada vez más trazabilidad en los productos que consumen y el tema de responsabilidad social está tomando gran importancia. El consumidor demanda productos de operaciones sustentables, amigables con el medio ambiente y en dónde existen condiciones de trabajo dignas para su gente”, señaló.

Finalmente, el Lic. Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero del estado de Sinaloa, señaló que existen recursos disponibles para ser aplicados a proyectos viables en el estado de Sinaloa. “Contamos con los recursos pero necesitamos de ustedes para ayudarnos a colocarlos de manera productiva”, señaló. HC