Tomate de Guatemala pierde mercado en El Salvador

307

El cambio de preferencia de los consumidores en El Salvador le ha significado un golpe a los productores de tomate de Guatemala.

En el mercado salvadoreño, el tomate de exportación guatemalteco se ha visto desplazado por las hortalizas procedentes de Honduras, informó el matutino Prensa Libre.

En el afán de vender el perecedero, los productores han comenzado a inundar la plaza guatemalteca con precios bajos.

El precio de una libra de tomate para el consumidor final oscila entre los $0.13 y $0.40.

El fenómeno viene ocurriendo desde finales de 2016 y ya está dejando pérdidas en los agricultores.

La situación financiera es crítica. Según un monitoreo de la la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), la caja de tomate de 50 libras pasó de valer $33.40 en enero del año pasado, a $5.39, en diciembre de 2016, en precio para los intermediarios en Guatemala.

Eddie Mendoza, presidente de Fasagua, señaló que la misma caja de 50 libras de tomate hondureño se está vendiendo a $6 ya colocado en El Salvador.

De acuerdo con la gremial, tanto Honduras como Nicaragua suprimieron los impuestos a los insumos agrícolas, mientras que en Guatemala estos deben pagar altas tasas.

Por si fuera poco, en el occidente de Guatemala, fronterizo con México, los guatemaltecos están adquiriendo más productos de su vecino norteamericano, ahora más baratos por la depreciación del peso mexicano.

“Antes, los intermediarios viajaban a los centros de mayoreo para abastecerse, pero ahora están inundados de productos mexicanos”, relató Mendoza.

“No vamos a recuperar ni la mitad de lo que invertimos en la producción. Además, debemos pagar flete y a los trabajadores”, lamentó Jorge Ortiz, un productor de Baja Verapaz. Esta localidad ha sido de las más afectadas, junto a Salamá, Cobán y Alta Verapaz.

El costo de producción de la caja de 50 libras de tomate ronda los $10.10, estimó Ortiz.