Creciendo en armonía

3408
Ing. Óscar Ortega Pichardo, Gerente de Producto e Ing. Elías Tapia, Gerente de Desarrollo de Bayer CropScience

Bayer CropScience lanza el nuevo insecticida SIVANTO®prime

El pasado 4 y 5 de Junio, en el Hotel Camino Real de Santa Fe, en la ciudad de México, Bayer CropScience realizó el lanzamiento del nuevo insecticida sistémico para el control de insectos chupadores SIVANTO®prime, contando con la asistencia de los principales distribuidores, técnicos especializados en la producción de hortalizas y líderes de opinión de todo el país.

Daniela Aguirre, Gerente de Marketing de Bayer CropScience
Daniela Aguirre,
Gerente de Marketing de Bayer CropScience

El evento estuvo a cargo del Ing. Oscar Ortega Pichardo, Gerente de Producto y de Daniela Aguirre, Gerente de Marketing de Bayer CropScience quienes dieron la bienvenida y abrieron el programa de conferencias que contó con presentaciones de la Ing. Rosalba Rojas, Representante de Ventas de Koppert México en la región del Bajío; del Ing. Elías Tapia, Gerente de Desarrollo de Bayer CropScience; del Ing. Rafael Jordán Ramírez, fitopatólogo de Bayer CropScience Vegetable Seeds y del Ing. David Ramírez, Gerente de Portafolio, entre otros.

Ing. David Ramírez,  Gerente de Portafolio
Ing. David Ramírez,
Gerente de Portafolio

Debido a la demanda creciente de alimentos a nivel mundial y a la mayor regulación y requerimientos de inocuidad por parte de consumidores y autoridades, los agricultores necesitan de mejores soluciones tecnológicas que les permitan minimizar los riesgos asociados con su producción y que al mismo tiempo les ayuden a maximizar la calidad, rendimientos y valor de sus cosechas. En este sentido, Bayer CropScience ha sido pionera en el establecimiento de programas de protección de cultivos de baja carga química ofreciendo soluciones integradas en el manejo de plagas y enfermedades que representan nuevas alternativas con el objetivo de crear valor a través de la innovación.

“En Bayer CropScience estamos comprometidos con la creación de valor a través de la innovación y con la agricultura sustentable que busca respetar al medio ambiente a través de tecnologías compatibles, cumpliendo con las expectativas de agricultores y consumidores. La demanda de productos innovadores con nuevos mecanismos de acción para la protección de cultivos va en aumento y SIVANTO®prime cumple con este compromiso”, señaló a HortiCultivos el Ing. David Ramírez, Gerente de Portafolio, durante su presentación “Creando valor a través de la Innovación”.

Ing. Rosalba Rojas,  Representante de Ventas de Koppert México en la región del Bajío
Ing. Rosalba Rojas,
Representante de Ventas de Koppert México
en la región del Bajío

Los abejorros (Bombus terrestris), son la mejor alternativa para optimizar la polinización y el amarre de frutos de tomate y cucurbitáceas, entre otras plantas. El empleo de abejorros para optimizar la polinización y el amarre de frutos asegura una excelente producción de tomate en cultivos protegidos y es necesario emplear insecticidas que sean compatibles sobre todo cuando los insectos chupadores obligan a hacer aspersiones frecuentes incluso durante la etapa de floración y cosecha de la planta. “En este sentido SIVANTO®prime representa una excelente herramienta˝, señaló durante su presentación la Ing. Rosalba Rojas, de Koppert México.

Ing. Rafael Jordán Ramírez,  fitopatólogo de Bayer CropScience  Vegetable Seeds
Ing. Rafael Jordán Ramírez,
fitopatólogo de Bayer CropScience
Vegetable Seeds

“El mercado está demandando soluciones al impacto de los virus transmitidos por insectos en los cultivos hortícolas. La problemática que representa el control de insectos chupadores consiste en que su acción como transmisores o vectores de virus no se ha podido resolver por lo que hay que establecer estrategias de prevención en las primeras etapas del cultivo y estrategias de control en etapas avanzadas de la planta”, señaló durante su presentación Rafael Jordán Ramírez, fitopatólogo de Bayer CropScience Vegetable Seeds.

“SIVANTO®prime es un efectivo y novedoso insecticida para el control de ninfas y adultos de paratrioza, mosca blanca y pulgones en cultivos de alto valor como jitomate, chile, tomate, cucurbitáceas, papa, fresa, arándano, grosella, vid, cítricos, berenjena y nopal. Es amigable con el medio ambiente y seguro con abejas y abejorros aún en la etapa de floración de la planta. Es selectivo a la mayoría de insectos benéficos usados en frutales y hortalizas. Una de sus principales cualidades consiste en su amplia ventana de aplicación con intervalos de seguridad de un día a la cosecha en aplicación foliar. Pertenece a una nueva familia química y es compatible con programas de manejo integrado de plagas y manejo de resistencia”, señaló el Ing. Oscar Ortega Pichardo, Gerente de Producto de Bayer CropScience, durante su presentación.

SIVANTO®prime, es sistémico dentro de la planta con movimiento ascendente de abajo hacia arriba, controlando los insectos desde la base de la hoja hasta la punta, y con movimiento translaminar, ya que con una aplicación en la superficie de la hoja controla eficientemente las plagas localizadas en la parte inferior de la hoja. Su rápido efecto de derribe y antialimentario lo posiciona como una gran herramienta para fases críticas tardías de la planta al aumentar su ciclo productivo. Cuenta con una gran flexibilidad de aplicación al poder ser aplicado al suelo o drench, por los sistemas de riego por goteo o de manera foliar. “Sugerimos realizar la aplicación en drench o por sistemas de goteo de 5 a 7 días después del transplante o de manera foliar en un bloque de 2 aplicaciones a intervalos de 7 a 10 días, incluso durante la floración de la planta. En charolas sugerimos aplicar foliarmente a una dosis de 2 ml/1000 plantas en 2 aplicaciones, 3 a 15 días después de la emergencia y de 1 a 5 días antes del transplante”, señaló el Ing. Elías Tapia, Gerente de Desarrollo de Bayer CropScience.

Dr. José Antonio Garzón Tiznado, consultor en biotecnología y líder de opinión en el estado de Sinaloa
Dr. José Antonio Garzón Tiznado,
consultor en biotecnología y líder
de opinión en el estado de Sinaloa

Durante el evento tuvimos la oportunidad de platicar con algunos líderes de opinión como el Dr. José Antonio Garzón Tiznado, consultor en biotecnología y líder de opinión en el estado de Sinaloa quien señaló a HortiCultivos que la efectividad de SIVANTO®prime en comparación con otros insecticidas como el Imidacloprid, por ejemplo, es de gran superioridad. “Para ponerlo en perspectiva, su efectividad es superior de 4 a 1 en mosca blanca. En aplicaciones en drench, a los 30 minutos ya estaba matando insectos. Representa una excelente opción contra la mosca blanca por su nueva química pero sobretodo en aplicaciones foliares cuando la planta está en floración y cosecha ya que su intervalo de seguridad de un día y su efecto rápido de derribe representan una herramienta muy útil para el estado de Sinaloa en los meses de enero y febrero, cuando se dispara la presión de la plaga”, señaló el Dr. Garzón Tiznado.

Dr. Refugio García,  Profesor e Investigador del Depto. de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Dr. Refugio García,
Profesor e Investigador del Depto. de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Asimismo, el Dr. Refugio García, Profesor e Investigador del Depto. de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que los resultados obtenidos en pruebas experimentales han sido alentadores. “Su nueva química y amplia ventana de aplicación permiten poderlo aplicar en etapas tardías de la planta y poder garantizar el control de la plaga y proteger la vida del cultivo con buenos resultados. En el centro del país o Baja California es importante que su aplicación se realice desde el inicio de la planta, al transplante, ya que allá se siembra en febrero y marzo cuando la presión de la plaga es mayor”, señaló el Dr. Refugio García.

David Montoya Peinado, de Invernaderos El Sureño, comentó que la demanda de hortalizas para exportación en operaciones con buenos programas de inocuidad y sustentabilidad sigue creciendo. “En este sentido productos como SIVANTO®prime se adaptan a nuestra estrategia de producción y crecimiento al asegurarnos el control de insectos chupadores y siendo selectivo para los insectos benéficos en nuestros cultivos, incluyendo abejorros y abejas. Estas herramientas nos ayudan a mantener más eficientemente nuestros estándares de inocuidad y sustentabilidad que nos demandan nuestros clientes y los mercados de exportación˝, señaló el Ing. Montoya Peinado. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, con el Ing. David Montoya Peinado de Invernaderos “El Sureño”, a su der. el Dr. José Antonio Garzón Tiznado, consultor en biotecnología y líder de opinión en el estado de Sinaloa
Durante la sesión de preguntas y respuestas, con el Ing. David Montoya Peinado de Invernaderos
“El Sureño”, a su der. el Dr. José Antonio Garzón Tiznado, consultor en biotecnología
y líder de opinión en el estado de Sinaloa

SIVANTO®prime ofrece mayores rendimientos debido al mayor número de plantas sanas y protegidas de virus y organismos tipo bacteria lo que se refleja al final del ciclo en la rentabilidad de los agricultores y el medio ambiente. “Estamos buscando crear valor a través de la innovación, ofreciendo mejores soluciones a los problemas fitosanitarios de la agricultura, lo que confirma nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras a la agricultura que al mismo tiempo sean amigables con el medio ambiente y contribuyan a la producción de alimentos más seguros y sanos”, concluyó el Ing. Oscar Ortega Pichardo.  HC