Producción de calabacita

2193

Bajo agricultura protegida en el Valle de Mexicali, BC

La calabacita es una especie considerada originaria de México y de América Central, de donde fue distribuida a América del Norte y del Sur. Son plantas anuales, con vellosidad en tallos y hojas, generalmente de hábito subarbustivo y frutos cilíndricos. Las partes comestibles de la planta son flores, brotes tiernos y frutos tanto tiernos como maduros.

Se adapta con facilidad a suelos de textura franca, profundos y con buen drenaje, siendo estos los más adecuados para obtener el mayor potencial de rendimiento. El pH óptimo oscila entre 5.6 y 6.8, pero puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7. La germinación de la semilla se inicia cuando el suelo alcanza una temperatura de 20-25°C. Para el desarrollo vegetativo de la planta debe mantenerse una temperatura atmosférica de 25-30°C y la floración de 20-25°C. La deficiencia de luz repercute directamente en la disminución del número de frutos en la cosecha. Asimismo, la intensidad lumínica determinará la relación final de flores masculinas y femeninas, observándose que en periodos cortos de luz se favorece la producción de flores femeninas (8 horas diarias de fotoperiodo).

Preparación del terreno

Antes de iniciar la construcción de la malla de cultivo o invernadero se recomienda realizar el subsoleo, barbecho, rastreo y nivelación. Posteriormente a su construcción, se deben realizar camas de cultivo de 120 cm de ancho, 40 cm de altura, 20 cm de talud, 80 cm de cama central superior. Por manejo técnico y prácticas culturales del cultivo se recomienda que la longitud de las camas sea de 50 a 100 metros y los pasillos con separación de 40 cm entre camas.

Fecha de siembra

Para el Valle de Mexicali se recomiendan dos ciclos de cultivo por año; tanto para siembra directa como para trasplante. Para el primer ciclo se recomienda del 1 de enero al 25 de febrero y para el segundo ciclo del 25 de julio al 15 de agosto.

Variedades

Las variedades con mayores rendimientos en los dos ciclos son: Estrella, Huracán y Arte F1.

Densidad de siembra

En sistemas protegidos se debe utilizar 2.5 a 3.5 plantas por metro cuadrado, con distancias de 40 cm entre hileras y 35 a 50 cm entre plantas.

Fertirriego

Se recomienda realizar análisis de suelo y agua para determinar la fertirrigación. La humedad debe ser constante desde la germinación, que inicia entre los 4 y 8 días después de la siembra hasta el final del cultivo. La fertirrigación inicia cuando se observen las primeras hojas verdaderas con una solución nutritiva al 50% de los siguientes nutrimentos minerales (miligramo por litro): 250 N, 50 P, 250 K, 280 Ca, 50 Mg, 2 Fe, 0.5 Mn, 0.5 B, 0.1 Cu y 0.1 Zn.

Plagas

  • Mosca blanca: Es un insecto transmisor de virus, los daños se observan como amarillamiento en las hojas y debilitación de las plantas. Para su manejo se recomienda respetar las fechas de siembra, destrucción de residuos anteriores, trampas cromáticas, amarillas y control preventivo con 2.5 ml por litro de Imidacloprid o Endosulfan. En cosecha utilizar productos de baja residualidad como el extracto de neem a dosis de 3 ml por litro, ajo o algún otro producto.
  • Araña roja: Se desarrolla en el envés de las hojas provocando defoliaciones. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen su desarrollo. Se controla con 1.5 a 2.0 ml de Abamectina por litro de agua.
  • Paratrioza o mosca psílida: El daño causado por las ninfas se aprecia como clorosis y rizado de las hojas. Se recomienda adquirir plantas libres de plagas y colocar trampas amarillas, naranjas o verdes en la parte superior de la planta, para su control aplicar de 2.5 a 3.5 ml de Diazinon por litro de agua.

Enfermedades

  • Cenicilla polvorienta: Se observa como manchas amarillas en las hojas de forma angulares que después se necrosan en el centro, mostrando pubescencia blanca. Para su prevención y control se recomienda aplicar fungicidas cúpricos como el Oxicloruro de cobre a dosis de 1.5 a 2.0 gramos disueltos en un litro de agua.

Virus

Son transmitidos principalmente por la mosca blanca, presenta síntomas de plantas raquíticas, con foliolos amarillos y deformes. Se recomienda eliminar las plantas enfermas, colocar trampas amarillas y realizar aplicaciones preventivas de insecticidas sistémicos.

Producción-de-calabacita-2

Cosecha

La cosecha inicia entre los 45-50 días después de la siembra en verano y de 60-70 días en época de invierno, debe realizarse cuando los frutos tengan de 12 a 15 cm de longitud para mercado  nacional y 16 a 25 cm para exportación.

Polinización

Para lograr una polinización eficiente se deben colocar de 6 a 8 colmenas de abejas o abejorros por hectárea, cuando se presente la apertura floral. Evitar la aplicación de agroquímicos que promuevan la mortalidad de los polinizadores.

Podas

La poda de hojas es la actividad que favorece el crecimiento y desarrollo del cultivo, disminuye la incidencia de enfermedades y facilita la cosecha. Se deben eliminar las hojas enfermas, frutos deformes y plantas poco productivas.

Combate de maleza

Las malas hierbas son distintas para el ciclo invernal y de verano; sin embargo, en ambos casos se debe hacer el control cuando la altura de la maleza sea inferior a 5 cm. Utilizar en postemergencia Fluazifop-butyl o Clethodim.

Para mayor información consultar al personal investigador del Campo Experimental Valle de Mexicali o su técnico.  HC

Dr. Antonio Morales Maza,
MC Jorge Iván Alvarado Padilla
MC Eva Avila Casilas
Investigadores del Campo Experimental
Valle de Mexicali, Inifap
MC Benjamín Hernández Vázquez
MC Sergio Payán Ochoa
Investigadores del Campo Experimental Valle de Mexicali, Inifap hasta el mes de diciembre 2012 y enero 2013